Jorge Glas no saldrá de La Roca, niegan Habeas Corpus
Durante la audiencia de este 12 de abril para revisar el recurso de Habeas Corpus para Jorge Glass, la Sala de la Niñez y la Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia le negó su puesta en libertad.
A pesar de declarar su detención como ilegal y arbitraria, no se autorizó el recurso ya que el ex vicepresidente mantiene penas condenatorias unificadas por los casos Odebrech y Sobornos.
Esta decisión fue anunciada al término de la audiencia, en la que también se solicitaba que el exvicepresidente fuera devuelto a su misión diplomática o a la embajada de otro país que le garantizara asilo.
El tribunal confirmó su competencia al argumentar que la orden de localización y arresto de Glas fue emitida el 5 de enero de 2024 en Quito por el juez nacional Luis Rivera, en relación al caso de Reconstrucción de Manabí y se destacó que no se observaron irregularidades en el proceso.
Adicionalmente, el tribunal rechazó la solicitud de los abogados del presidente de la República, Daniel Noboa, y de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, de ser excluidos como partes demandadas, a diferencia de Melissa Muñoz, jueza de Garantías Penitenciarias.
Respecto a la orden de prisión preventiva, determinó que se ajustaba a las disposiciones legales para asegurar la comparecencia de Glas Espinel en el proceso penal, dado que existían pruebas suficientes de un presunto peculado castigado con penas de 10 a 13 años por lo que la orden de localización y captura del exvicepresidente se consideró que se encontraba dentro del marco legal.
Respecto a la detención en la Embajada de México en Quito, el tribunal señaló que al no haber una orden de allanamiento, resultaba ser una detención ilegal y que no se justificaba por el decreto de conflicto armado interno.
De esta manera, Jorge Glas deberá permanecer detenido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en la que, por cierto, también estará a la expectativa de la sentencia por el caso Reconstrucción de Manabí.