Italia bloquea barco de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo
El vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini, afrontará en octubre la sentencia por haber impedido el desembarco de inmigrantes del español ‘Open Arms’ en 2019
El vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se enfrentará en octubre a la sentencia por haber impedido el desembarco de inmigrantes del barco español 'Open Arms' en 2019.
Italia continúa con su estrategia para dificultar la labor de las ONG que rescatan personas en el Mediterráneo, poniendo obstáculos legales y burocráticos para evitar las operaciones de rescate. Desde la perspectiva del Gobierno de Giorgia Meloni, estas medidas buscan controlar y regular la inmigración irregular. El Ejecutivo de ultraderecha presume de haber reducido en un 61% el número de desembarcos este año. Las nuevas obligaciones impuestas a las organizaciones de rescate en diciembre de 2022, a través del decreto Piantedosi (nombre del ministro de Interior), son tres: informar y solicitar permiso antes de llevar a cabo un rescate; solo se les permite realizar un rescate a la vez, con la obligación de regresar al puerto sin poder realizar más operaciones; además, se les asigna un puerto específico, aunque esté lejos de su ubicación actual. En caso de incumplimiento, se aplican sanciones. La nave de Médicos Sin Fronteras (MSF), la Geo Barents, ha sido retenida durante dos meses en el puerto de Salerno, acusada de haber rescatado a 37 personas en el mar el pasado 23 de agosto sin haber informado previamente.