Impuesto a multimillonarios cubriría la vacunación de todo el planeta
Con base en un estudio, Oxfam, Fight Inequality Alliance, Institute for Policy Studies y Patriotic Millionaires, plantean que la vacunación contra el covid-19 de todo el planeta podría ser pagada con el dinero que se recaudaría si se lograra la imposición de un impuesto único a las personas multimillonarias del mundo.
El análisis, realizado en agosto del 2021, señala que “los 10 hombres más ricos del mundo podrían financiar la vacunación contra el covid-19” y pese a ello mantenerse como ultra ricos.
Oxfam es una organización internacional que trabaja por combatir la desigualdad y la pobreza. La institución sostiene que “al día unas 21 000 personas mueren producto de la desigualdad, mientras que cada 26 horas surge un nuevo multimillonario“.
El estudio también indica que la riqueza de los multimillonarios se incrementó desde que comenzó la pandemia, así como la pobreza de otras 200 millones de personas, quienes han sufrido la crisis del covid–19.
Oxfam afirma que “325 nuevos multimillonarios se unieron al ‘club de los 9 ceros’ desde que comenzó la pandemia, equivalente a, aproximadamente, un nuevo multimillonario cada día.”
La finalidad del informe es promover una propuesta pata generar una carga tributaria del 99% en las ganancias extras de las personas más ricas del mundo. A pesar que el porcentaje de impuesto es importante, Oxfam asegura que los multimillonarios tendrían todavía “USD 8 000 millones de dólares más que lo que tenían antes de la pandemia”.
Su estudio se fomenta con datos, mismos que reflejan la pobreza y desigualdad que existe en el planeta. Según la organización, menos del 1% de personas en países de bajos recursos han recibido una vacuna, “mientras las ganancias obtenidas por las grandes farmacéuticas han convertido en multimillonarios a los directores ejecutivos de Moderna y BioNTech.”
El exdirector gerente de Blackrock y presidente de Patriotic MillionairesMorris Pearl comentó en el estudio que “los ricos se vuelvan infinitamente más ricos no es bueno para nadie. (…) Los multimillonarios deben soltar esa bola de efectivo, y los gobiernos deben obligarlos a hacerlo gravando su riqueza”.
Por otro lado, el director de Política de Desigualdad Global de Oxfam International, Max Lawson, mencionó que “el multimillonario Jeff Bezos podría pagar personalmente por suficientes vacunas para toda la población del mundo, pero prefiere gastar su riqueza en un emocionante viaje al espacio”.
Según la revista Forbes, Elon Musk, dueño de la empresa automotriz Tesla y la de servicio espacial SpaceX, es el más rico a sus 50 años con una fortuna de USD 258 miles de millones.
Los puntos de vista sobre este tema han sido diversos. En medio del debate, Argentina aprobó un gravamen especial llamado ‘impuesto de los millonarios’ que se plantea costee los gastos de la recuperación por la pandemia.
Oxfam, además, considera que si los ultra ricos pagaran el impuesto propuesto se podría:
1. Producir vacunas suficientes para todos.
2. Financiar los servicios de salud universales.
3. Financiar acciones para combatir el calentamiento global.
4. Reducir la violencia de género en más de 80 países