Imágenes: Así se vio el eclipse de Luna más largo en siglos
La sombra de la Tierra cubrió a la Luna durante el eclipse parcial de este viernes 19 de noviembre del 2021.
Visible para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, el fenómeno es el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas.
Su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com.
El eclipse parcial ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. El movimiento genera una sombra parcial que oscurece al satélite natural.
El fenómeno astronómico ensombreció una parte de la Luna y dejó postales que fueron captadas desde distintos puntos del planeta.
La sombra parcial de la Tierra comenzó a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06:02 UTC, pero el ligero oscurecimiento de la Luna no se notó hasta que la sombra completa de la Tierra comienzó a caer en la parte superior de la Luna a las 7:18 UTC.
El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9:02 UTC cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y solo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informó la NASA.
Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se mueve gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10:47 UTC.
Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10:54 UTC. La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12:03.