IESS no suspenderá las derivaciones a prestadores externos de salud
La Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS informó el miércoles 9 de marzo de 2022 que no se suspenderán las derivaciones de afiliados, jubilados y beneficiarios a prestadores de servicios de salud externos para las atenciones médicas.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dijo en un comunicado que la aclaración la realiza ante la circulación de documentos institucionales en redes sociales.
Según la institución, uno de los objetivos que tiene la actual administración es potenciar a las unidades médicas a escala nacional para que funcionen al 100 %. “Esto permitirá disminuir las derivaciones, generar un ahorro al IESS, ajustar la cartera de servicios médicos de prestadores en convenio y limitar la generación de nuevos convenios”.
Hugo Romo, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, aseguró que mientras se ejecuta este proceso de repotenciación de los establecimientos médicos del Seguro Social es necesario mantener los convenios con los prestadores externos de salud que cumplan con los requisitos y necesidades del IESS.
El pasado 2 de marzo varios afiliados y jubilados que fueron derivados por el IESS a la Clínica El Batán del Pozo, ubicada en el norte de Quito, mostraron su preocupación porque el centro privado anunció la suspensión de la atención a esos pacientes.
Las autoridades de la clínica aseguraron que la medida se tomó porque el Seguro Social mantiene una deuda de USD 7,4 millones con esta casa de salud por concepto de atención médica y otros servicios.
Tras la suspensión de la atención, el 4 de marzo, el IESS emitió un comunicado en el cual informó que “frente a la sorpresiva suspensión unilateral de los servicios de salud del prestador externo” se realizó las acciones administrativas para el cierre definitivo del convenio que mantenía desde el 7 de septiembre de 2020 con la clínica por incumplimiento de las obligaciones establecidas.