Histórico acuerdo en la COP29: USD 300.000 millones anuales para países en desarrollo

El monto no es suficiente para los países en desarrollo, que reclaman el pago de la deuda climática y más esfuerzo financiero de parte de los países ricos.

En la reciente COP29 de Bakú, cerca de 200 países acordaron que las naciones ricas deberán destinar 300.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático. Sin embargo, para muchos países en desarrollo, este monto no es suficiente y exigen un mayor compromiso financiero por parte de las naciones desarrolladas.

La deuda climática es un tema crucial en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, ya que los países en desarrollo argumentan que no son responsables en gran medida de la crisis climática, pero son los más afectados por sus consecuencias. Por lo tanto, exigen que los países ricos asuman su responsabilidad histórica y contribuyan de manera significativa a la lucha contra el cambio climático.

Para los países en desarrollo, el monto de 300.000 millones de dólares anuales es considerado como un primer paso, pero insisten en la necesidad de un mayor compromiso financiero por parte de los países desarrollados. Argumentan que se requiere una inversión mucho mayor para poder adaptarse a los impactos del cambio climático y mitigar sus efectos a largo plazo.