Hay cuatro procesos en torno al asesinato de María Belén Bernal
Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de Bernal, fue capturado, arribó a Quito y trasladado a una cárcel en Guayaquil.
Tres meses pasaron para que se descubriera el paradero de Germán Cáceres. El exteniente de la Policía Nacional es el principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal. Por este caso se abrieron cuatro procesos de investigación, dos de los cuales son penales: femicidio y fraude procesal.
Cáceres, de 29 años, y Bernal de 34 años, estaban casados y, el 11 de septiembre de 2022, se encontraron dentro de la Escuela Superior de Policía Nacional, donde el exteniente laboraba como instructor. Esa fue la última vez que se vio con vida a la abogada quiteña y madre de un niño de 13 años.
Cáceres es la pieza clave
Aunque Cáceres declaró haber dejado a Bernal en un taxi, tras una discusión. En la habitación del exoficial se encontraron restos de sangre, prendas de la abogada, su celular y documentos.
Su captura permitirá aclarar qué ocurrió la madrugada del 11 de septiembre de 2022, así como determinar el grado de complicidad que hubo de parte de otros miembros de la Policía Nacional, así como sus rangos.
Entre los altos mandos en la mira están
- El General (Gral) Fausto Olivo, director de investigaciones de la Policía Nacional, quien habría ingresado a la escena del crimen sin Fiscalía.
- Gral. Freddy Goyes, quien dentro de los protocolos de la Escuela Superior de Policía habría cometido omisiones.
- Gral. Giovanni Ponce, quien habría autorizado a Cáceres a ir a un partido de fútbol, cuando debía cumplir su turno.
Cáceres también deberá resolver por qué se encontraron altas sumas de dinero entre sus pertenencias y las de Bernal. Solo en el auto de la pareja había cerca de $9.000, según un informe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased), al que accedió LA HORA.
Procesos en marcha
En torno al caso hay cuatro investigaciones por los delitos de femicidio y fraude procesal, en el ámbito penal.
La causa por fraude procesal aún es reservada, por investigación previa. Mientras que, la causa de femicidio está en la etapa de instrucción fiscal, que terminará el 15 de enero de 2023.
Tras esto se podría iniciar una etapa de audiencia preparatoria de juicio.
El juez deberá decidir si los tres (Germán Cáceres, la cadete Josselyn S., y el teniente, Alfonso C.) procesados irán a juicio.
Las otras investigaciones tienen que ver con la Dirección de Asuntos Internos, en la que hay 13 policías con sumarios administrativos. Al menos ocho agentes presentaron apelaciones ante el Ministerio del Interior y la revisión de esos recursos continúa.
La otra investigación está dirigida a 14 cadetes de la Escuela Superior de Policía. (AVV)Germán Cáceres era el tercer más buscado por delitos de género, luego de Danilo Ubeimar Chávez Chávez y Luis Javier Hermida Núñez.El cuerpo de María Belén Bernal fue encontrado en el cerro Casitagua. La autopsia determinó muerte por asfixia. Su cuerpo permaneció 18 horas en una cajuela.
Via La Hora