Hasta el 31 de marzo de 2023 se podrá aplicar a facilidades de pago para deudas vencidas dentro de la banca pública y privada
En un inicio, este beneficio iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero ahora se dan tres meses más para reestructurar préstamos.
Si tiene deudas vencidas por microcréditos, prestamos para pymes y créditos educativos, se extiende el plazo para aplicar a un refinanciamiento o reestructuración en bancos, cooperativas y mutualistas.
En un principio, el beneficio de facilidades de pago iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, pero una resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera ha extendido el plazo hasta el 31 de marzo de 2023.
Los clientes tienen que acercarse a la institución financiera donde tengan la deuda vencida, con el fin de acordar nuevas condiciones para ir cubriendo la obligación. En el caso del sistema financiero privado, los préstamos que pueden aplicar son los obtenidos entre enero de 2020 y junio de 2022.
En el caso de la banca pública, específicamente en BanEcuador, los clientes que puede acceder al refinanciamiento debe cumplir ciertos requisitos: Personas naturales con crédito pymes productivo o microcrédito; la deuda cayó en mora entre el 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2022; el monto de la deuda no puede ser mayor a $20.000.
Los beneficiarios podrán acogerse a un plazo de hasta 10 años con periodo de gracia de tres años (no pago de capital e interés). El interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.
Uno de los beneficios más importantes de acogerse al refinanciamiento es que los clientes obtendrán una calificación de riesgo de «A1» mientras se mantenga al día con sus pagos. Es decir, podrá ser sujeto de crédito y acceder a nuevas operaciones de financiamiento.
El refinanciamiento de deudas fue parte de los acuerdos entre el Gobierno y el movimiento indígena luego del paro violento de junio de 2022. El objetivo central era apoyar a la reactivación productiva de los ciudadanos.
Sin embargo, según datos de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), los niveles de morosidad se han ido reduciendo en el último año.
Dentro de las mismas mesas de diálogo también se acordó la condonación de deudas vencidas de hasta $3.000 en Banecuador. En este caso, se aplicó a créditos vencidos por más de 180 días hasta el 31 de mayo de 2021 y en BanEcuador fueron 25.928 créditos condonados por un monto de $ 58′857.358,21.
Donde los acuerdos se rompieron fue en la extensión de la condonación a las deudas de más de $3.000 y hasta $10.000 El ministro de Economía, Pablo Arosemena, aseguró que esa medida sería irresponsable porque pondría en riesgo el patrimonio de Banecuador. (JS)
DATO.- Es importante recordar que, desde el 1 de enero de 2023, una deuda impaga se considera vencida a los 31 días y ya no a los 61 días.