Gustavo Petro insta a venezolanos a definir futuro presidencial
Colombia se abstuvo de votar a favor de la resolución de la OEA, lo que ocasionó críticas al Gobierno de Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves 1 de agosto de 2024, instando a los venezolanos a llegar a un acuerdo para detener la violencia y superar la crisis que atraviesa el país. Sus declaraciones se dieron luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados oficiales han sido cuestionados tanto por la oposición como por la comunidad internacional.
Petro afirmó en sus redes sociales que "no es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer un escrutinio transparente con garantías para todos". Estas declaraciones surgieron en respuesta a un mensaje de la líder opositora María Corina Machado.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Colombia se abstuvo de votar a favor de una resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de las elecciones, lo que generó críticas al Gobierno de Petro. Machado elogió los planteamientos del embajador colombiano en la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien abogó por la transparencia en el proceso electoral venezolano.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González, respaldado por Machado. Este resultado fue rechazado, desencadenando protestas en varias ciudades venezolanas con un saldo de muertos y detenidos.
María Corina Machado agradeció el respaldo de varios cancilleres de países como Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá y Guatemala, presentes en la sesión de la OEA. Por su parte, Petro expresó sus dudas sobre la transparencia de las elecciones en Venezuela y pidió un escrutinio claro por parte del Gobierno venezolano, independientemente del resultado.
La Cancillería de Colombia informó que el Gobierno mantiene conversaciones con Brasil y México para buscar un acuerdo que promueva la convivencia y la paz política en Venezuela.