Guayaquil registra 32% de positividad en pruebas covid

Centenares de personas llegaron la mañana de este martes 4 de enero del 2022 a las afueras del hospital Bicentenario, en el centro-sur de Guayaquil, en busca de una prueba de diagnóstico de covid-19. La tos y el dolor de garganta eran síntomas recurrentes.

La casa de salud municipal venía atendiendo entre 100 y 200 pacientes diarios en los últimos ocho días, pero este lunes 3 de enero atendió a 400 pacientes, ante el “aumento acelerado” de contagios del virus luego de las festividades de Navidad y Fin de Año.

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, informó que el 32% de la población testeada arroja resultado positivo para covid-19, un alto porcentaje de positividad. El testeo lo realizan en conjunto el Cabildo y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en brigadas móviles de contención, con pruebas de antígeno.

En los testeos realizados por el Cabildo la semana pasada en la Terminal Terrestre y en las estaciones de la Metrovía la positividad de las pruebas de antígeno fue del 28%.

En el Hospital Bicentenario, donde se realiza un estricto proceso de triaje respiratorio (método de selección de pacientes para toma de pruebas) el nivel de positivos ha bordeado hasta el 40%

Andrés Ojeda, director del Hospital Bicentenario, informó que la inmensa mayoría de los pacientes que se han volcado a esa casa de salud presentan síntomas leves y están siendo tratados de forma ambulatoria, pues sus síntomas no ameritan hospitalización.

“Estamos evaluando quienes tienen más riesgo de quedarse hospitalizados o de que su enfermedad progrese, y damos tratamiento”, dijo Ojeda, médico intensivista. “Tenemos pocas pruebas y las priorizamos. No estamos haciendo pruebas a todos los pacientes que acuden. Si existe síntomas y riesgo hacemos un hisopado de antígenos, no PCR”.

Los síntomas como tos, fiebre, descarga nasal, dolor de garganta y malestar general pueden corresponder también a casos de influenza o gripe.

Los contagios se han más que triplicado en la ciudad desde la segunda semana de diciembre, alcanzando 1 710 nuevos casos durante la última semana epidemiológica. Los decesos subieron de tres a cinco fallecimientos diarios a causa del virus.

Los niveles de hospitalización mantienen cierta estabilidad, con 55 internados de gravedad en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Guayaquil hasta este domingo 2 de enero, frente a los 49 pacientes covid en UCI la semana previa.

A nivel nacional la positividad en las pruebas de antígenos pasó del 14% en las semanas previas al 31% de positivos actual, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud. En las pruebas PCR la positividad pasó del 12% a cerca del 20%.

El escenario de pacientes buscando masivamente pruebas en el sistema público o en laboratorios privados de Guayaquil se produce en medio de casos estacionales de gripe, contagio comunitario de Ómicron y prevalencia de casos de la variante Delta en el país