Guayaquil pasa a nivel de alerta 2 y prepara medidas ante aumento de casos de COVID-19
El incremento de casos de COVID-19 en Guayaquil mantiene en alerta a las autoridades. La mesa técnica del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reúne en el norte de Guayaquil y la tarde de este lunes anunciará nuevas disposiciones ante el aumento de los casos.
Una de los anuncios que se realizará es que Guayaquil pasa a nivel de alerta 2, como ya lo estuvo meses atrás.
Las autoridades del COE cantonal analizan el comportamiento que ha tenido el virus en la ciudad. Durante las últimas semanas, los casos de coronavirus han ido aumentando, especialmente en clínicas privadas.
Guayaquil se rige por tres niveles de alerta. El nivel 1 sería el más óptimo, el 2 es algo intermedio y el 3 supone que la situación sería más crítica.
Las últimas reuniones navideñas de empresas y grupos de amigos también han llevado a incrementar los casos.
Durante días recientes, la demanda de pruebas para determinar el contagio de COVID-19 ha crecido. Y entre los usuarios que buscan realizarse pruebas están personas que han participado en reuniones de amigos.
En las inmediaciones de Interlab este lunes se observaron filas de vehículos con personas que querían hacerse la prueba del COVID-19.
Jorge Macías, director del laboratorio, mencionó que el jueves se hicieron dos mil pruebas, ya que las personas que preveían reunirse con sus familiares en la Nochebuena querían estar seguras de no tener el virus.
El viernes la demanda bajó a 1.800; el sábado, a 1.600; y el domingo, a 1.400.
Y este lunes, desde las 06:30 hasta las 10:30, habían llegado al sitio unas 300 personas, indicó el galeno.
Señaló que por ahora la incidencia de la variante ómicron es baja, pues de los exámenes aplicados un 3 % corresponde a esta. La mayoría de pacientes registra la variante delta, mencionó.
Este Diario conoció de casos en planteles educativos donde durante los últimos días se reportaron casos de profesores y alumnos con coronavirus.