Grupo de expertos de la ONU acusa a Ortega y Murillo de dirigir represión
Los expertos acusa al Gobierno de “ejecutar graves violaciones y abusos” y critican la instrumentalización del Poder Judicial: “Hoy por hoy, Nicaragua no cumple ni con el más mínimo estándar razonable de independencia judicial”
Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha emitido un contundente informe en el que acusa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de coordinar un aparato represivo desde el Estado para instaurar un sistema de terror con graves violaciones a los derechos humanos. El informe, presentado en Ginebra, señala que en el país centroamericano se han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo persecución por motivos políticos, privación de la nacionalidad y encarcelamientos injustos.
Los expertos han denunciado la falta de independencia judicial en Nicaragua, destacando que el Poder Judicial ha sido instrumentalizado por el régimen como principal órgano de represión. Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), ha alertado que actualmente el país no cumple con los estándares mínimos de independencia judicial.
El informe también hace hincapié en la impunidad que prevalece en el país, con graves violaciones y abusos a los derechos humanos que han quedado sin reparación. Los expertos han instado al Gobierno nicaragüense a cesar estas prácticas represivas y a respetar los derechos fundamentales de la población.