Google básicamente paga a Apple para que se mantenga fuera del negocio de los motores de búsqueda, alega una demanda colectiva
Apple tiene un acuerdo con Google de que no desarrollará su propio motor de búsqueda en Internet mientras Google lo pague para seguir siendo la opción predeterminada en Safari, alega una nueva acción colectiva.
Presentada en un tribunal de California a principios de esta semana contra Apple, Google y sus respectivos CEO, la demanda alega que las dos compañías tienen un acuerdo de no competencia en el negocio de búsquedas en Internet que viola las leyes antimonopolio de los Estados Unidos.
Específicamente, la queja acusa al CEO de Apple, Tim Cook, y al CEO de Google, Sundar Pichai, de participar en "reuniones secretas periódicas" en las que Google acepta compartir sus ganancias con Apple si se le da un trato preferencial en dispositivos como el iPhone y el iPad.
La demanda colectiva también alega que Google paga a Apple pagos anuales multimillonarios basados en un acuerdo de que Apple no lanzará su propio motor de búsqueda competidor, y que el acuerdo de no competencia incluye planes para suprimir activamente a competidores más pequeños y adquirir competidores reales y potenciales.
La queja afirma que las tarifas publicitarias son posteriormente más altas de lo que serían en un sistema competitivo. Por lo tanto, busca una orden judicial que prohíba el acuerdo de no competencia entre Google y Apple, el cese del acuerdo de participación en los beneficios y el trato preferencial, y el fin de los pagos multimillonarios.
Por último, la queja pide "la desintegración de Google en empresas separadas e independientes y la desintegración de Apple en empresas separadas e independientes de acuerdo con el precedente de la desintegración de la compañía Standard Oil en Exxon, Mobile, Conoco, Amoco, Sohio, Chevron y otras".
No es ningún secreto que Apple y Google tengan un acuerdo monetario considerable que garantice la posición de Google como el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos Apple. Ninguna de las dos compañías ha confirmado exactamente cuánto paga Google por ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos Apple en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países, pero se rumorea que está en miles de millones.
En 2020, The New York Times informó que Apple recibe entre 8 000 y 12 000 millones de dólares al año a cambio de hacer de Google la búsqueda predeterminada en sus dispositivos. Según un analista, el pago de Google a Apple en 2021 para mantener este status quo puede haber alcanzado hasta 15 mil millones de dólares.
Se cree que este es el mayor pago que Google hace a cualquiera, y podría representar hasta una quinta parte de las ganancias anuales de Apple. Pero también ha atraído el escrutinio en el pasado, en particular del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que afirma que el acuerdo es representativo de las tácticas ilegales utilizadas para proteger el monopolio de Google y sofocar la competencia.
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido también ha llamado al acuerdo una "barrera significativa para la entrada y expansión" para los rivales en el mercado de motores de búsqueda, y en 2020 pidió que se proporcionara a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley una gama de opciones para abordar el acuerdo entre Apple y Google para proporcionar condiciones más equitativas para otros motores de búsqueda.
Al llevar el caso antimonopolio a un tribunal de San Francisco esta semana, el abogado Joseph M Alioto dijo: "Estas poderosas empresas abusaron de su tamaño al cerrar y monopolizar ilegalmente los principales mercados que en un sistema de libre empresa habrían creado puestos de trabajo, reducido los precios, aumentado la producción, agregado nuevos competidores, alentado las innovaciones y aumentado la calidad de los servicios en la era digital".
Apple y Google probablemente argumentarían que, si bien los pagos son para que Google siga siendo la opción de búsqueda predeterminada, los usuarios pueden seleccionar otros motores de búsqueda en Safari, incluidos Bing de Microsoft, Yahoo de Verizon y los motores de búsqueda independientes DuckDuckGo y Ecosia.
Apple también probablemente señalaría que ya está en el negocio de los motores de búsqueda y mantiene un rastreador web activo, llamado Applebot. El rastreador opera principalmente en segundo plano para mejorar los resultados de búsqueda de Siri y Spotlight, aunque informes anteriores han interpretado el aumento de la actividad de Applebot como Apple "intensando esfuerzos" para desarrollar su propia tecnología de búsqueda en caso de que su acuerdo con Google se vuelva incompatible con las leyes antimonopolio.