Gobierno de Noboa entrega puente antes de tiempo previsto
El presidente Daniel Noboa entregó el puente sobre el Río Blanco, que beneficia el intercambio entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas.
La estructura había colapsado en marzo de 2023 y el gobierno de Guillermo Lasso había programado la entrega de un nuevo puente para finales de enero del 2024.
Noboa entregó el puente el miércoles 27 de diciembre de 2023. El trabajo por habilitar el paso fue constante, debido al impacto que tiene para el comercio del sector.
Según datos oficiales, el comercio en la zona decreció de manera dramática, al caer un 70 por ciento.
En el tema transporte, el nuevo puente les ahorra a los conductores una hora de viaje, que es el tiempo que tomaba ir por la vía más cercana, la vía Las Mercedes.
Según datos oficiales, a diario cruzan tres mil vehículos y pasan 1.500 personas a pie.
Puente activa el comercio y une vidas
Los habitantes de la zona agradecen tener el nuevo puente, pues debían cruzar el Río Blanco en canoas, muchas veces exponiendo sus vidas debido a la corriente que tiene este afluente.
Niños y adolescentes cruzaban dos veces al día este río, para asistir a clases y retornar a sus casas.
Noboa señaló la importancia de estar conectados, más ahora durante las festividades de Fin de Año, cuando la gente busca estar más cerca de sus familiares y amigos.
El nuevo puente tiene 125 metros de largo (35 metros más que el anterior) y cuenta con un paso peatonal, para salvaguardar la seguridad de las personas.
Se estima que la estructura beneficia de manera indirecta a cuatro millones de personas. Su costo fue de 1,4 millones de dólares.