Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
El cabo de Policía Santiago Olmedo acudió este martes 25 de enero del 2022 al Palacio de Carondelet, en Quito. Allí se reunió con el presidente Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.
Ese encuentro duró ocho minutos. En ese tiempo, el Primer Mandatario anunció que el Gobierno le otorgará asesoría legal para defenderlo en el proceso judicial en su contra.
El 19 de enero del 2022, Olmedo fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
A él se lo acusa de haber disparado a dos hombres tras el asalto a un adolescente en Riobamba. Esto ocurrió el 11 de julio de 2021 y ambos sospechosos murieron.
Durante la reunión, Lasso indicó a Olmedo que contará con el apoyo del Gobierno y respaldo de una asesoría legal “que va a reforzar la estrategia de defensa que ha aplicado hasta el momento con su abogado”.
La sentencia dictada contra el uniformado es de primera instancia. Está pendiente el recurso de apelación, que debe ser resulto por jueces provinciales.
Lasso también envió un mensaje a los policías. “Van a contar con el apoyo del Gobierno y del Presidente de la República. Estaré siempre de lado de la Policía”.
Añadió que es respetuoso de la institucionalidad judicial, “pero no por ello, vamos a dejar de expresar nuestro respaldo a Santiago Olmedo”
Durante su intervención, el policía mencionó que seguirá trabajando para defender a la ciudadanía. “Queremos aplicar mano dura a la delincuencia, que hoy está actuando de una forma violenta”.
Dijo también: “vamos a seguir trabajando, esto no nos va a doblegar, vamos a trabajar con más fuerza. Si tenemos que actuar en defensa de la vida y en defensa de la ciudadanía vamos a hacerlo sin temor y mucho más con su respaldo”.
La reunión terminó con un apretón de manos entre Olmedo y el Primer Mandatario.
La Fiscalía considera que el policía Olmedo sí se extralimitó en el uso de la fuerza, pues habría disparado por la espalda a los dos sospechosos mientras huían. La defensa del gendarme rechaza esas acusaciones y asegura que la actuación de su cliente fue en legítima defensa