Generación de empleo, el alma de la ley económica propuesta por Noboa

La ley económica enviada por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional tiene como componente principal la creación de empleo, además de otras reformas para lograr la inversión privada y el financiamiento del Estado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC),  la tasa nacional de desempleo es de 3,6%, pero entre los jóvenes se eleva al 8%, hasta octubre del 2023.

Esto quiere decir que unos 300.000 jóvenes han pasado entre siete meses y un año sin encontrar un trabajo. El desempleo y la falta de oportunidades es un caldo de cultivo ideal para la delincuencia, que busca a personas sin opciones para reclutarlas.

De aprobarse la ley, el país podrá revertir esta falta de plazas de trabajo, uno de los principales anhelos que tienen los ecuatorianos.

Incentivos tributarios para generar empleo

La iniciativa facilita las empresas creación de trabajo a varios niveles, a través de la rebaja de impuestos versus la contratación de talento y mano de obra ecuatoriana. Pero, tras el primer debate en el seno de la Asamblea Nacional, los legisladores modificaron la propuesta inicial enviada por Daniel Noboa.

El texto original, el gobierno proponía una deducción progresiva en el pago del Impuesto a la Renta (IR), por nuevas plazas de trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años.

 

Pero la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó en el informe para primer debate que la deducción no sea progresiva. En cambio, estableció un porcentaje fijo del 50 por ciento  adicional en el pago del tributo por gastos de sueldos y salarios, sean una o varias contrataciones de jóvenes.

Este porcentaje de incentivo tributario subiría al 75% en caso de que los nuevos empleados sean graduados de universidades públicas e institutos técnicos, o bachilleres de colegios fiscales.

La generación de empleo es uno de los motores para reactivar el aparato productivo de la pequeña y gran industria del país.

Ley no toca los bolsillos del pueblo

La ley económica propuesta por el Gobierno Nacional no representa un golpe a la economía del pueblo ecuatoriano, como ha sido la tradición de los gobiernos anteriores a Noboa.

En la ley no está prevista un alza de impuestos, pero sí establece mecanismos de recaudación más pronta y efectiva para los grandes contribuyentes con lo que se dará liquidez al Estado para atender las necesidades de los ecuatorianos.

En el tema de la amnistía tributaria, no se podrán acoger a este beneficio los familiares del presidente y de los asambleístas. Los beneficiarios quedarán exentos del pago de intereses y multas si pagan solamente el capital adeudado


Además de la creación de empleo y la obtención de recursos, la iniciativa pretende atraer la inversión nacional y extranjera. El impacto tributario ascendería a USD 2.099,6 millones.