Fiscalía intenta desarmar estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado
La Fiscalía General del Estado realizó 75 allanamientos en siete provincias, con más de 900 agentes de la Fiscalía y la Policía, con el fin de desmontar una “estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado”.
En los operativos se detuvo a 29 personas, entre ellos a el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, plenamente identificado con el correísmo.
La investigación comenzó a raíz del asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante que financiaba las actividades criminales de las bandas organizadas.
La Fiscalía bautizó a la investigación como ‘metástasis’, debido al contagio en varios organismos del Estado.
“A raíz de la investigación de la muerte de Leandro Norero, se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico", dijo Diana Salazar, fiscal general del Estado, en un mensaje grabado.
Armas, dinero en efectivo y otros indicios
En el operativo ‘metástasis' se detuvo a jueces, fiscales, policías y socios criminales. Además, los agentes se incautaron de 43.300 dólares, armas de fuego, cartuchos, explosivos, entre otros indicios.
Como evidencia, quedaron 63 terminales móviles, memorias, computadoras y archivos físicos.
Los operativos se realizaron en Chimborazo, Cotopaxi, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Distrito Metropolitano de Quito, Loja, Distrito Metropolitano de Guayaquil y Pichincha.
La investigación es sobre delitos relacionados a la corrupción, narcotráfico, muertes violentas, lavado de activos y más.