Fiscalía indaga hallazgo de pareja calcinada en La Troncal
Los cadáveres calcinados de una pareja se hallaron cerca a unos matorrales en el sitio La Puntilla, una zona rural del cantón La Troncal (Cañar). El ensañamiento de la violencia llamó la atención de las autoridades.
Los criminales mutilaron, balearon y decapitaron los cuerpos antes de incinerarlos, informó este martes, 19 de abril de 2022, la fiscal Jenny Vásquez, que indaga el caso. El pavoroso hallazgo se produjo el pasado domingo 17 de abril del 2022.
Las evidencias apuntan a que los sospechosos asesinaron a la pareja en el lugar. El hijo de la mujer, de solo tres años, terminó abandonado en una de las carreteras del vecino cantón Naranjal (Guayas). Y se presume que presenció parte de la violencia de la que fue víctima su madre. El niño se encuentra recluido en una casa hogar.
Mensajes entre bandas
Además, junto a los cuerpos, los agentes hallaron mensajes para el jefe de una de las bandas que se disputan el territorio para el microtráfico. “Hoy fue tu trabajador, pero en la próxima vas ser tú”, rezaban, en síntesis, las notas.
Germán León, jefe local de la Policía Nacional, informó en una rueda de prensa que las víctimas son originarias de Guayaquil y tenían un par de meses radicados en La Troncal. Y, presuntamente, trabajaban “para una de las dos organizaciones” en disputa en ese cantón.
Sus familiares denunciaron en días pasados su desaparición. “Estas muertes son selectivas. Hay una pelea de territorio y expendio de sustancias sujetas a fiscalización por parte de dos organizaciones criminales”, ratificó León.
Colgado en puente peatonal
Hace poco más de un mes, el 15 de marzo, la Policía halló el cuerpo de un hombre decapitado colgado en un puente peatonal de La Troncal. Los expertos advierten sobre un fenómeno de expansión de la violencia desde el puerto de Guayaquil, a corredores al norte y sur del país. Se trata de cantones que funcionan como bisagras del microtráfico, el tráfico de armas o de drogas.
La Troncal registra en los que va del año 23 muertes violentas, solo una ligada a un hecho delincuencial y el resto son producto de la violencia criminal, según León. El oficial reconoció que un déficit de personal policial. Por ahora, el problema es mitigado con un contingente de personal temporal trasladado desde las provincias de Cañar y Azuay.