Caso "Las Torres"Fiscalía acusa con 110 evidencias; defensa habla de ‘subjetividades’
El expediente del caso Las Torres reposa en 38 cajas resguardadas por la Fiscalía del Estado, este se halla conformado por 773 carpetas y 77 346 hojas. Allí constan pericias, informes policiales, versiones, asistencias penales internacionales, transcripciones de chats y de conversaciones recabadas durante la investigación.
En esos folios se encuentran las 110 evidencias que Fiscalía presentó al juez Felipe Córdova, para acusar como presuntos autores del delito de delincuencia organizada a 13 procesados, entre ellos el excontralor Pablo Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores.
Ambos fueron señalados como líderes de esta supuesta estructura criminal, que exigía sobornos a dos empresas a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría del Estado, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.
Los abogados de los imputados rechazan esas acusaciones de la fiscal general, Diana Salazar. Aseguran que los argumentos que ella expuso al juez son “subjetivos”.
El 13 de diciembre de 2021 intervinieron en la audiencia los abogados de tres procesados. Uno de ellos fue Jean Paul Egred, abogado de Luis Agusto, hermano de José Agusto, exsecretario de Presidencia. El jurista aseguró que Fiscalía no pudo determinar una “acción material o intelectual que demuestre que su cliente participó en el hecho investigado”.
Egred pidió que su defendido sea sobreseído y también solicitó que se le sustituya la prisión preventiva. Actualmente, Luis Agusto está recluido en la Cárcel 4 de Quito.
El magistrado reinstaló el sexto día de audiencia preparatoria de juicio ayer (14 de diciembre de 2021), a las 14:30, para escuchar al resto de abogados. El primero en intervenir fue Pablo Encalada, defensor de Pablo Flores. Él comenzó diciendo que las acusaciones de Fiscalía en contra de su cliente están cargadas de subjetividades y opiniones.
Aseguró que Raúl de la Torre, sobrino del excontralor, y su socio, Roberto Barrera, quienes fueron judicializados en EE.UU. por intento de lavado de dinero, se tomaron el nombre de su cliente para perjudicarlo.
En cambio, la Procuraduría pidió al juez que llame a juicio a 12 de los 13 procesados, entre ellos a Flores. Esa entidad indicó que esta “estructura criminal” tenía como propósito cometer otros delitos sancionados con penas superiores a los cinco años de cárcel, entre ellos: cohecho, concusión, peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según la Procuraduría, el objetivo final era la obtención de beneficios económicos para todos los miembros de la organización.
Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, dice que su cliente no pidió ni se favoreció de pagos ilegales a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría.
El jurista sostiene que el presunto liderazgo de su cliente “no tiene fundamento”. Dice que en todo el expediente no hay correos, chats, asistencias penales, comunicaciones o documentos que nombren o relacionen a Pablo Celi con ese delito. “No hay una prueba que diga que Celi cumplía el rol de jefe. La jerarquización de una estructura delictiva debe estar sustentada en acciones concretas”.
Quien menciona a Pablo Celi en su testimonio es el funcionario de Contraloría, Luis Miño. Él aseguró que cuando Celi era contralor le ordenó desvanecer cuatro glosas a favor de Nolimit, contratista de Petroecuador.
Ron indicó que existe una contradicción en el testimonio de Miño, pues su cliente viajó a Europa el 6 de septiembre de 2018 y las resoluciones del desvanecimiento de glosas recién se elaboraron el 11, 12 y 16 de septiembre de 2018, cuando Celi no estaba en el país.
Luego de que todos los abogados expusieran sus argumentos, el juez Córdova debe analizar las evidencias presentadas y decidir si llama o no a juicio a los procesados. El Código Penal (art. 369) sanciona con cárcel de siete a 10 años a los líderes de organizaciones delictivas y de cinco a siete años de prisión a los colaboradores.
Cronología
14 de junio de 2019. Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, es detenido en EE.UU. Fiscalía abre investigación previa en Ecuador.
14 de abril de 2021. Pablo Celi es procesado por presunta delincuencia organizada. El excontralor es llevado a la Cárcel 4, con prisión preventiva.
23 de mayo del 2021. El exsecretario de la Presidencia José Agusto, otro procesado en esta causa, es hallado sin vida dentro de la Cárcel 4, en Quito.
11 de diciembre de 2021. La Fiscalía acusa a 13 procesados por delincuencia organizada; e identifica a Pablo Celi y a Pablo Flores como líderes.