Familia de Álex Quiñónez no quedará desamparada y Ministerio del Deporte coordina apoyo gubernamental
Madre, abuela e hijos del atleta dependían económicamente del corredor ecuatoriano y se busca paliar en algo su ausencia.
Luego del asesinato del atleta esmeraldeño Álex Quiñónez, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, se desplazó a Esmeraldas para acompañar en su velorio al corredor más veloz del Ecuador.
En la cancha del estadio Folke Anderson, donde se había levantado la capilla ardiente, familiares, amigos y gente que había acudido para acompañar al velocista increparon a Palacios y le pedían que hable; incluso, uno de los familiares pidió que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se disculpe por la sanción al atleta.
Palacios, según las tomas de video que se publicaron, no habló públicamente pero sí lo hizo ante la prensa: destacó que no van a desamparar a la familia.
A través de Carolina Vilches, directora de Comunicación del Ministerio del Deporte, se refiere que el atleta esmeraldeño recibió como incentivo, en los casi seis años que fue parte del Proyecto de Alto Rendimiento, la cantidad de 157.860 dólares.
Sobre las gestiones que realizarán para apoyar a la familia de Álex Quiñónez, acota: “Hemos coordinado todo el apoyo gubernamental interinstitucional para su familia en lo que la norma permite, gestionando el ataúd, vehículo fúnebre, bus para movilizar a la familia, capilla ardiente, contención sicológica y gestionando todo con las aseguradoras”.
Refirió que “el 26 de julio del 2021, Álex (Quiñónez) tuvo una sanción del TAS y suspensión de un año por incumplimientos de pruebas antidoping. El proyecto de Alto Rendimiento en su normativa establece entre las razones de exclusión ‘las infracciones de las normas antidopaje’”.
Acota que, “sin embargo, el Ministerio del Deporte canalizó a través de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) la continuidad en la preparación de Álex (Quiñónez) con recursos y se mantuvo la vigencia del seguro de salud, vida y accidentes, ya que su salida del proyecto fue por falta de localidad, mas no por una sanción de un analítico adverso. Adicionalmente se dio cumplimiento con lo determinado por el Comité Ejecutivo de Alto Rendimiento respecto a soporte médico y psicológico”.
Se conoció que no se podían mantener los rubros del incentivo deportivo para Álex Quiñónez, porque luego la Contraloría General del Estado iba a determinar glosas a los involucrados.
Consultada la Federación Ecuatoriana de Atletismo sobre las acciones tomadas, no hubo una respuesta oficial.