Comisión de Justicia reconoce tres nudos del debate por aborto en caso de violación

El proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria en caso de Violación se debate en la Asamblea desde las 09:30 de este jueves, en medio de dos plantones paralelos a favor y en contra, convocados en las afueras de la Asamblea Nacional.

La Policía Nacional separó con dos vallas a los grupos evitar cualquier tipo de enfrentamientos. Consignas, cantos y carteles por parte de los grupos provida y feministas marcaron la jornada.

La presidenta nacional de Mujeres por el Cambio, Cristina Cachaguay, mencionó que Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente, y que, en algunos casos, las niñas no se enteran de que están embarazadas porque “no llegan a ver ni su primera menstruación”. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos declaró que obligar a una mujer violada a ser madre es una tortura.

Por su parte, la directora de Quiteño Provida, Diana Bravo, aseguró que el proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo “no ha sido revisado a cabalidad “por la Comisión de Justicia". Criticó también que el informe se establezca la interrupción del embarazo, incluso, “hasta los nueve meses”. Refriéndose a la falta de temporalidad para llevar a cabo el aborto.

La exdirectora del Mecanismo de Género de la Defensoría del Pueblo, Ximena Cabrera, quien lideró el proyecto de ley entregado en abril, mencionó que se requiere una ley que cumpla con los máximos estándares nacionales e internacionales para que satisfaga las necesidades de reparación a la víctima.

Dentro del Parlamento, miembros de la Comisión de Justicia encargada de elaborar el primer informe para el debate en el pleno, reconocen que existen nudos que se deben desatar para dar paso al aborto por violación.

LOS NUDOS DEL PROYECTO PARA GARANTIZAR EL ABORTO

La asambleísta, Jhajaira Urresta, quien llegó vestida de verde para mostrar su apoyo al proyecto, y miembro de la Comisión de Justicia, a cargo el primer informe, explicó que existen tres nudos críticos: el primero, la temporalidad del aborto, la objeción de consciencia de los médicos, y un tercero que tiene que ver con los requisitos.

“En los requisitos estamos llevando un sistema de análisis y obviamente de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, en donde ahí se ayudará a la víctima; y los rastros de esa ayuda servirán como prueba de descargo para Fiscalía y la Defensoría”, señaló.

De acuerdo con los plazos señalados por la Corte Constitucional, la Asamblea tendrá hasta el 28 de diciembre para tener una ley en firme sobre este tema. Al respecto, Urresta manifestó “se hará todo lo posible” para cumplir con ese plazo. De igual manera -explicó- la vacancia legislativa que comenzará el 16 de diciembre no será un impedimento para que la Comisión legislativa continúe trabajando sobre este tema.

La legisladora Sofía Espín, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que respecto a la temporalidad existe “mucha preocupación” porque el informe presentado al pleno de la Asamblea no establece las semanas de embarazo hasta las que se podría practicar el aborto.

Aseguró que esto contradice la disposición de la Corte, que demanda establecer una temporalidad. “Tal como está el proyecto la interrupción del embarazo es hasta los nueve meses y eso preocupa porque el artículo 45 de la Constitución nos dice que debemos cuidar la vida desde la concepción”, señaló.

Otra preocupación de Espín es que dentro del proyecto borrador el único requisito para acceder al aborto sea llenar un formulario, y no la denuncia del delito. “Esto preocupa porque puede dejar en la impunidad al que cometió el delito que es violador”.

En el caso de la objeción de consciencia, explicó Espín, el problema es que el planteamiento actual se presta para la ambigüedad. “Hay algunos artículos que dan la posibilidad de objeción de consciencia, pero hay otros que lo penalizan. Entonces, tendríamos doctores que van a ser sometidos a multas", sostuvo.

POSTURAS POLÍTICAS

Hasta el momento, Esteban Torres, de Partido Social Cristiano y Héctor Vanegas de Pachakutik, han mostrado su rechazo a la aprobación de este proyecto de ley que obedece a la sentencia emitida por la Corte Constitucional, en la que se declara el aborto por violación como inconstitucional.

Entre tanto, Johanna Moreira, asambleísta de Izquierda Democrática, aseguró que el voto a favor del aborto por violación será de manera orgánica por parte de la bancada; mientras que Pierina Correa (UNES) explicó que el partido ha dado la libertad a sus asambleístas para decidir por la opción que les parezca más acertada.