Extranjeras sobrevivientes del naufragio en Galápagos cuentan la dura decisión que tomaron para salvarse
Cuatro de las turistas sobrevivientes que se movilizaban en la lancha 'Angy' que naufragó en el archipiélago de las Islas Galápagos contaron los instantes de pánico que vivieron antes del hundimiento de la embarcación, y la difícil decisión que luego debieron tomar para salvar sus vidas.
En la embarcación iban 18 turistas, entre nacionales y extranjeros, así como residentes de Galápagos y dos tripulantes. Según detalló la Armada del Ecuador, la lancha zarpó de Puerto Villamil a las 15:40 hacia Puerto Ayora y se hundió a 2.5 millas náuticas de Tortuga Bay. Se presume que la falta de gasolina ocasionó el siniestro.
Las extranjeras, de nacionalidad española y alumnas de la Universidad de Málaga, narraron en una entrevista con el Canal 24 Horas, que, primero intentaron mantenerse el máximo tiempo posible dentro de la lancha, pero llegó un momento en el que estaba "casi completamente hundida".
En vista de aquello, les tocó saltar al mar, "con la suerte de que, en la zona en la que nosotras saltamos, el barco que había venido a dejarnos la gasolina, nos sirvió de auxilio, estaba bastante cerquita", detalló una de ellas.
La joven dijo que luego de lanzarse de la lancha, estuvieron alrededor de unos 10 minutos nadando. "Nadamos lo más rápido que pudimos hacia la embarcación y ya nos pudieron meter dentro (de la otra lancha que llegó a auxiliar con el combustible)".
Al ser consultadas sobre si pudieron ayudar a rescatar a otras personas, otra de las sobrevivientes respondió: "tuvimos la suerte de ser las primeras en llegar a la lancha y junto con el marinero, Estefanía (su amiga) ayudó a recoger personas que no sabían nadar".
Recordó, además, que había muchas personas de edad mayor, niños, y que intentaron tranquilizarlos. Pero surgió otro inconveniente.
"El problema fue que a la lancha empezó a entrar agua y entonces nos empezamos a hundir de nuevo en la segunda embarcación", dijo la joven, al agregar: "tuvimos que decidir qué hacer, el capitán de esa lancha dijo o nos vamos y nos salvamos nosotros, o intentamos seguir ayudando, pero es que nos estamos hundiendo".
Admitió que fue bastante dura para ellas la situación y "de (ver a la) gente gritar, chillar y tener que salvarlas, pero es que no podíamos".
Sobre el incidente que dejó cuatro fallecidos, dos ecuatorianos, un colombiano y un estadounidense-israelí, la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de oficio de una investigación sobre el hundimiento de la embarcación, a la que denominó una "lancha de cabotaje".