Expertos de la ONU acusan a Ortega y Murillo de represión

Los expertos acusa al Gobierno de “ejecutar graves violaciones y abusos” y critican la instrumentalización del Poder Judicial: “Hoy por hoy, Nicaragua no cumple ni con el más mínimo estándar razonable de independencia judicial”

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha emitido un contundente informe en el que acusa al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de coordinar un aparato represivo desde el Estado para instaurar un sistema de terror con graves violaciones a los derechos humanos. El informe, presentado en Ginebra, señala que en el país centroamericano se han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo persecución por motivos políticos, privación de la nacionalidad y encarcelamientos injustos.

Los expertos de la ONU han denunciado la falta de independencia judicial en Nicaragua, destacando que el Poder Judicial ha sido instrumentalizado por el régimen como principal órgano de represión. Jan-Michael Simon, presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), ha afirmado que actualmente el país no cumple con los estándares mínimos de independencia judicial.

El informe expone la grave situación política y social que atraviesa Nicaragua, donde se han documentado abusos sistemáticos por parte del gobierno de Ortega y Murillo. Las violaciones a los derechos humanos han quedado impunes y sin reparación, generando un clima de temor y represión en la población.