Esto se detalló sobre los 5 días de tortura que sufrió el marino chileno en su secuestro; hay dos procesados
En el secuestro del ciudadano chileno Luis Isaac Toledo, por cuya liberación se exigía 100.000 dólares, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional emprendieron acciones para dar con el paradero de la víctima y de sus presuntos captores. Hay dos procesados por este hecho.
Según la investigación, el pasado 29 de noviembre, aproximadamente a las 18:00, el hombre fue interceptado por varios sujetos mientras paseaba a su perro en una urbanización de Daule, donde reside.
Bajo amenazas y portando armas de fuego, los agresores lo habrían conducido con rumbo desconocido a bordo de un vehículo negro.
Luego, a eso de las 00h00 una persona se habría comunicado con la esposa de la víctima, María Verónica Guartatanga, para informar que tenían secuestrado a su cónyuge y exigirle cien mil dólares para su liberación.
La víctima, quien ejerce como cabo primero de la Armada de Chile, permaneció desde entonces en una vivienda, donde fue golpeado y torturado. Incluso le mutilaron dos dedos de la mano izquierda.
El sábado 3 de diciembre, los familiares recibieron nuevas exigencias, en las que señalaron que el monto exigido sería de cuatro mil dólares; pero, luego de esa transferencia bancaria, el mismo día exigieron mediante una video llamada, la cantidad de veinte mil dólares.
Con estos antecedentes, tomando en consideración el nivel de violencia con la víctima, agentes especializados de la DINASED-UNASE, conformaron el Comité de Crisis y toma de decisiones, se trasladaron al cantón Durán, donde tras las diferentes acciones investigativas, obtuvieron información de relevancia acerca de los participantes de este hecho delictivo.
En horas de la noche del sábado, agentes encubiertos de la Policía ubicaron a Elvia S. V. en el sector de la Av. Pedro Menéndez. Ella se identificó como la pareja sentimental de quien podría tener información relacionada con el hecho investigado.
Los datos que ella proporcionó contribuyeron a la aprehensión en el sector Malecón de Abel Gilbert, en Durán, de Jonathan O. M., quién reconoció ser la persona que, a través de llamadas, se encargaba de negociar el rescate con la familia de la víctima. Además, conocía el lugar en que tenían en cautiverio al hombre secuestrado.
A los detenidos se les encontraron dos teléfonos celulares en su poder, que fueron ingresados en cadena de custodia y serán sometidos a las pericias correspondientes.
Luis Isaac T. fue trasladado a una casa de salud para su valoración médica y entregado a sus familiares
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó varios elementos de convicción, como la denuncia, el parte policial de aprehensión, el acta de indicios encontrados, el informe de reconocimiento médico de la víctima, entre otros.
Con base en estos elementos, el Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jonathan O. M., mientras que para Elvia S. V. se dictaron medidas alternativas. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.