Estados Unidos reconoce a Edmundo González como legítimo ganador electoral
El país norteamericano validó las actas electorales presentadas por la opositora María Corina Machado.
El país norteamericano ha validado las actas electorales presentadas por la opositora María Corina Machado, según un comunicado difundido por el secretario de Estado, Blinken, el jueves 1 de agosto de 2024. En el comunicado, se asegura que, con base en “pruebas abrumadoras“, Washington ha concluido que el candidato de la oposición democrática, Edmundo González, fue el vencedor en los comicios celebrados el domingo 28 de julio.
“Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo. Los venezolanos han votado y sus votos deben contar“, señaló Blinken en el comunicado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela había anunciado la noche del domingo que, con el 80% de actas escrutadas, el ganador había sido Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos. Sin embargo, no se detalló qué sucedió con el otro 20% de actas electorales, lo que generó sospechas de fraude por parte de Estados Unidos.
Ante la falta de claridad, Estados Unidos pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana que realicen un proceso de transición que respete el deseo de los votantes, y expresó su apoyo al “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.
El país norteamericano solicitó conocer las actas por mesa junto con el Gobierno de Brasil al día siguiente de las elecciones, tras lo cual Blinken dio por válido el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que mostraba a González Urrutia como ganador en un 80% de las mesas electorales.
La oposición venezolana aseguró que Edmundo González obtuvo cerca del 70% de los votos, frente al 30% obtenido por Maduro, y Blinken recordó que las actas fueron “recibidas directamente desde las mesas electorales“ y que “corroboran los sondeos de boca de urna“, así como las conclusiones de observadores independientes y de conteos rápidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a los pedidos de Estados Unidos sobre el tema de las elecciones un día antes de que el país norteamericano reconociera la victoria de la oposición, pidiendo que “saquen sus narices” del país y resaltando que el pueblo soberano es el que manda en Venezuela.