Entrambasaguas cambió cinco veces la nota de la farra de Noboa
Alejandro Entrambasaguas, el periodista español que asegura que el presidente Daniel Noboa se fue de farra en Madrid, cambió cinco veces la nota publicada por ‘El Debate’ el jueves 21 de marzo de 2024.
Y no es que Entrambasaguas modificó su nota con nuevos detalles o testimonios, lo hizo para evitar que su castillo de naipes se desplome.
El primer cambio se da en el segundo párrafo, donde inicialmente afirmó que Noboa actuó “De manera aparente, bajo los efectos del alcohol”. En la versión de las 22:48 omite esa aseveración, que le podría traer problemas legales.
Su relato vuelve a ser cambiado en la parte en la que el mandatario, supuestamente ingresa al hotel. Ahí aumenta “que subió a la habitación apoyado en dos escoltas”. ¿No que ya no estaba bajo los efectos del alcohol?
Errores y horrores
Uno de los cambios más escandalosos de Entrambasaguas es el que hizo para corregir el nombre del canciller español José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España. El periodista había puesto “José Luis Albares”.
Posteriormente hace un ajuste para dar fuerza a la versión de su ‘informante’, vinculando la con el ministerio de Exteriores de España.
En un intento de suavizar su versión, el periodista español borra a la noche todo un párrafo en el que se refería al conflicto armado interno que lleva adelante Noboa. Según Entrambasaguas, Noboa solamente farrea, no combate el crimen, ni baja dramáticamente la tasa de homicidios
Finalmente, el cronista se da cuenta que una delegación, con avión oficial no aterriza en el aeropuerto comercial de Barajas, como afirmó inicialmente, y nuevamente altera su texto para decir que llegó a Madrid.
Cuento chino
Uno de los cambios más escandalosos de Entrambasaguas es el referente a la transacción bancaria que supuestamente hizo Noboa.
La versión inicial dice que fue “una cuenta española a nombre de uno de los miembros de su comitiva”, pero seis horas después pasó a ser “una cuenta bancaria belga de su propiedad”.
Y, por cierto, antes afirmó que Noboa olvidó su billetera, pero según su relato, retiró el dinero del banco para lo cual es necesario una identificación y los papeles de la institución financiera.
Con tantos cambios e imprecisiones, el relato de Entrambasaguas hace aguas por todo lado.