En Quito se reporta el tercer caso de Ómicron
Una persona que llegó de Reino Unido a mediados de diciembre es el tercer caso de la variante Ómicron, detectado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Ecuador. El paciente vive en Quito y a su arribo se le realizó una prueba que resultó positiva a covid-19. Estudios posteriores identificaron la nueva mutación, que fue registrada por primera vez en Sudáfrica.
“El ciudadano arribó con dos vacunas (esquema completo) y el refuerzo. Actualmente, está aislado; al igual que sus contactos directos”, informó el MSP a través de un comunicado este sábado 18 de diciembre de 2021.
Además, indicó que mantienen una serie de acciones para controlar el avance de la variante, entre ellas el seguimiento de la persona, el aislamiento o cuarentena obligatoria y el rastreo del círculo cercano.
El primer caso fue reportado el 14 de diciembre, un ingeniero que llegó desde Sudáfrica y que fue puesto de inmediato bajo aislamiento. El viernes se confirmó el segundo caso, una mujer que vive en Guayas, que no viajó al exterior y que se habría contagiado en un evento social en Guayaquil.
Hasta ese día las autoridades descartaban que la circulación de la nueva variante, que es más trasmisible que las anteriores, sea comunitaria. Pero esta tarde reconocen que “existe una alta probabilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”.
Por ahora, explican, hay dos clústers o grupos de personas que son monitoreados para detectar posibles nuevos casos. Uno está en Pichincha y otro en Guayas.
Especialistas han alertado un aumento de contagios en las últimas semanas, aunque en su mayoría no son casos de gravedad. Según datos delMinisterio de Salud, solo en lo que va de diciembre se registran 8 796 nuevos casos en Ecuador. La ocupación de las salas UCI para covid alcanza el 48% de las 389 camas asignadas para atender la enfermedad en el país.
El MSP hace un llamado a cumplir de forma estricta con los protocolos de bioseguridad y evitar actos sociales en esta temporada sin la debida protección. Además, pide completar los esquemas de vacunación y los refuerzos. Este fin de semana funcionan 500 puntos de inmunización para el Vacunatón.