En Portugal golpean a diputado de Chega con fakenews.
Chega! (estilizado como CHEGA!; en español «¡Basta!»), abreviado como CH, es un partido político portugués de derecha en Portugal, Su gran ascenso se produjo en las elecciones parlamentarias de Portugal de 2022 en las que se convirtió en la tercera fuerza política del país al conseguir el 7,15% de los votos y 12 diputados.
Esta es la historia de cuatro falsificadores portugueses que en los últimos días han enviado información falsa a al portal Tal&Qual y otros periódicos. Objetivo: llegar a Pedro Pessanha, diputado de Chega. André Ventura quiere "montar mecanismos de defensa". Los 4 falsificadores cuentan con el apoyo de Totalnewsagency, un pseudo medio digital, el cuál se dedica a difundir noticias falsas a conveniencia de este cuarteto, con lo cual intenten validar la información fraudulenta.
El estafador es Rui Fernando Assis Costa y tiene 55 años. Cuando se trata de fingir, es capaz de cualquier cosa. Incluso se las arregla para tener los ojos llorosos ante desgracias que nunca existieron. Pero él no actúa solo, tres impostores más forman parte de su troupe: João Pedro Xavier Pereira (que dice ser judío español y que en Internet se hace pasar por Yosef Cohen, entre otros seudónimos), João Lemos Esteves (profesor de la Facultad de Derecho de Lisboa que ha caído en desgracia) e incluso una mujer cuyo único rostro se conoce por ahora.
Estos días, los cuatro chiflados tramaron un plan fallido que consistía en difundir un grave rumor a través de la prensa portuguesa y las redes sociales en internet sobre el diputado de Chega, Pedro Pessanha: que había tenido relaciones sexuales con una menor de 15 años y que la hubiera violado. La información surgió en TikTok y Telegram de una desconocida española que se presenta como Blanca White (o Blanca Sisó) y que dice ser psicóloga clínica, además de "difusora de la verdad" y "catalizadora de conciencia".
En un breve video publicado el 1 de marzo, Blanca White afirmó sin muchos detalles que había tenido acceso a los "audios" (pero era solo uno) de una "madre portuguesa" cuya hija presuntamente fue violada por Pedro Pessanha. Agregó que estos "audios" ya estaban "en manos de la policía", enfatizando, por supuesto, para evitar problemas legales, que todos son inocentes hasta que la Justicia declare lo contrario. El audio apareció luego en el canal de Telegram de Blanca White: se puede escuchar una voz femenina leyendo un texto y asegurando que "Pedro Pessanha violó a mi hija".
¿Cómo sabe T&Q que la afirmación es falsa? ¿Por qué la información fue transmitida en primer lugar por un 'influencer' español? ¿Y cuál es la conexión de todo esto con Rui Costa, João Pereira, João Lemos Esteves y la mujer sin nombre? El lector debe sentarse cómodamente para apreciar los siguientes párrafos: revelan por primera vez cómo los cabos sueltos de un caso que muy probablemente se originó dentro de Chega, y que está dejando al partido de André Ventura en un alboroto.
La idea de que miembros o ex miembros de Chega estén vinculados a este rumor gana consistencia. La hipótesis es planteada por el propio objetivo, Pedro Pessanha, en una entrevista con T&Q (en estas páginas) y también por el líder, André Ventura. "Hay una neblina de sospecha e inquietud. Queremos tratar de entender cómo se creó el rumor y cuáles son las ramificaciones internas y externas. Rumores como este crean redes de sospecha", admitió a T&Q, subrayando, sin dar explicaciones, que "el partido tiene que poner en marcha algunos mecanismos de defensa". Ventura sostiene que algunos militantes y diputados del partido temen convertirse en los próximos objetivos de mentiras similares.
Mentiras y 'fake news'
Comencemos con la pista española. Es desde Badajoz que Carlos Aurelio Caldito Aunión, un profesor jubilado con afición al activismo político, dirige el sitio de información Voz Ibérica, que se autodefine como “la única plataforma de comunicación sin censura para la comunidad iberoamericana”. Carlos Caldito habrá conocido a João Pedro Xavier Pereira allá por el 2020, a través de un presunto amigo en común que es empresario en Mérida. Llegaron a conocerse sin conocerse jamás: se comunicaban únicamente a través de mensajes escritos y llamadas telefónicas. Pereira dijo que se llamaba Yosef Cohen, un judío español que viviría en Portugal, vinculado a los servicios secretos israelíes y con buenos contactos en la extrema derecha portuguesa. Carlos Caldito, que alguna vez estuvo cerca de Vox (un partido español considerado equivalente a Chega),
En 2020, a través de Cohen/Pereira, Caldito conoció a otro portugués: João Lemos Esteves, profesor asistente invitado de la Facultad de Derecho, ex columnista del semanario Sol (hasta abril de 2021) y una voz de la derecha portuguesa que apoyó con entusiasmo la candidatura de Marcelo Rebelo de Sousa a la Presidencia de la República. Se graduó en 2011 y completó una maestría en 2014 en Derecho Constitucional. Durante un tiempo, Lemos Esteves fue visto como un 'enfant terrible' del comentario político, un joven atrevido con ideas poco convencionales. Pero en los últimos años parece haberse radicalizado, al punto de apoyar y difundir supuestas teorías conspirativas y de difamar a diversas figuras políticas a través de sus escritos. Es un defensor de las tesis judías más ortodoxas.
El diario Público le dedicó un artículo en abril de 2021: “En la Facultad de Derecho, donde imparte clases desde hace ocho años, el jurista mantiene la imagen de 'solitario' y 'un poco idiosincrático' que tenía como alumno. Pero en los últimos años se ha alejado del PSD —donde militaba activamente—, se ha sumado a sitios conspirativos españoles que difunden mentiras y 'fake news' y sus textos en diarios portugueses han pasado del análisis político a la fantasía descabellada”, resumió el Público.
Ahora, incluso más que Cohen/Pereira, fue João Lemos Esteves quien se convirtió en colaborador habitual de Voz Ibérica, al mismo tiempo que producía artículos de opinión para otros sitios de contenido dudoso: Qoshe, Alianza24, Total News, etc. Entre 2020 y 2022, el jurista firmó 31 textos para Voz Ibérica. Pero Caldito habrá comenzado a retroceder. La prosa de Lemos Esteves se había vuelto delirante. El director del sitio, que incluso se reunió con el columnista al menos una vez en Portugal, decidió reducir gradualmente el contacto, hasta que Lemos Esteves y Cohen/Pereira dejaron de escribir en la plataforma. Sin embargo, antes de que se fueran, sucedió algo que recién ahora tiene toda la relevancia.
El 10 de septiembre de 2020, Caldito publicó una entrevista, aún hoy en línea en Voz Ibérica, con Pedro Pessanha, quien en ese momento aún no era diputado ni líder del distrito lisboeta de Chega, como ocurre actualmente. La entrevista se realizó por escrito, a través de correo electrónico. Las preguntas fueron enviadas por Caldito a Lemos Esteves y Cohen/Pereira, quien a su vez las remitió a Pedro Frazão (actual diputado por Chega). Y él fue quien finalmente los puso en el correo electrónico de Pessanha, quien respondió. Aquí está el enlace a España. Así se hicieron los contactos entre portugueses y españoles vinculados a Chega y Vox. Nada fuera de lo común, pero clave para comprender lo que vino después.
Entrevista a Pedro Pessanha: “Empecé por devaluar el rumor”
Se considera a sí mismo “radical, pero no extremista”. A los 55 años, el diputado de Chega Pedro Manuel de Andrade Pessanha Fernandes está involucrado en denuncias de abuso sexual. Licenciado en gestión inmobiliaria, militó en el CDS en los años 90. Salió de Portugal en el caluroso verano de 1975, pasó por Madrid y Bruselas y volvió en 1986. Fue oficial de Marina y trabajó en Luanda en BES Angola administrar los bienes inmuebles. Vive en Cascais con su mujer y sus dos hijos. Se acercó a Chega en 2018.
Tal&Qual: No hay duda de que esto es un rumor, pero la pregunta es obligada: ¿estuvo involucrado en la violación de una menor?
Pedro Pessanha: Es repugnante, es falso, es mentira. Aborrezco la idea de la violación y la pedofilia. Solo alguien que no me conoce podría decir algo tan repugnante como eso.
¿Cuándo se enteró de estas acusaciones?
El día 2, a través de un whatsapp compartido por alguien que jugó un papel importante en el partido y que mientras tanto era incompatible con André Ventura: Don José Dias. Empecé desvalorizando el rumor, pero rápidamente me di cuenta, por la cantidad de gente preocupada por mi imagen, que eso me perjudicaría en mi vida familiar y de fiesta.
¿Es ahí donde decide ir al Poder Judicial?
Empecé en medio de la sesión plenaria del jueves por la tarde [el 2]. Acudí sola, sin abogado, y denuncié a la 'influencer' española, por tanto a terceros, y a todos los que difamaban mi imagen en las redes sociales al compartir el vídeo.
¿Quién está detrás de esto?
La pregunta es: ¿a quién le interesa denigrar mi imagen, la imagen del partido y la imagen del Dr. André Ventura?
¿Es ese el objetivo?
Creo que si. Puede tener un origen interno, es decir internamente o por Disidentes de Chega, quienes, por el hecho de que nos dan la espalda, pueden estar vengativamente interesados en denigrarme. O bien de origen externo, que tendría que ganar con este ataque a Chega.
¿Y quién ganaría?
No levantaré esa sospecha. El distrito de Lisboa do Chega va a elecciones. Aún no hay fecha, no hay nada programado. Como diputado, y presidente del distrito, no quiero creer que alguien de adentro, que podría postularse para el cargo, en mi contra o no, no he decidido si me postulo de nuevo, haga esto. Tipo de cosa.
¿Sobre quién tienes sospechas fundadas?
Solo puedo nombrar a las personas que compartieron el video en sus redes sociales: Nuno Afonso, José Lourenço y Hugo do Rosário. También Júlio Paixão, nuestro ex presidente del distrito de Portalegre. El caso más grave es el de Nuno Afonso, que sigue siendo concejal en Sintra tras dejar Chega. Compartió el video y hasta escribió que “la verdad saldrá a la luz”. Eso solo es una vendetta personal. No creo que él esté en el origen del rumor, pero lo compartió.
Está en un partido con un discurso radical, con una actitud agresiva, con ideas discriminatorias hacia las minorías, con líderes que comparten 'fake news'. Por lo tanto, usted no es una víctima en este caso. Quien camina bajo la lluvia, se moja. ¿Estás de acuerdo?
Con este refinamiento del mal, no es normal. Hay una lucha política que hay que hacer, verdad. Tenemos nuestras ideas, ¿verdad? ¿Vale todo? No vale. ¿Vale la pena denigrar y difamar? No.