En los Centros de Salud se puede realizar pruebas de Ómicron
Si un paciente tiene sospechas de haberse contagiado de COVID-19 o de la nueva variante Ómicron, por haber tenido contacto estrecho con un enfermo o presenta síntomas gripales, tiene que aislarse de forma preventiva hasta descartar o confirmar la enfermedad a través de una prueba.
Las pruebas se las puede realizar en los Centros de Salud o en los diferentes puntos habilitados por la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Publica en el Distrito Metropolitano de Quito.
Janeth Baquero, analista de vigilancia epidemiológica de la Coordinación Zonal 9, explicó que a la persona se le realiza un triaje para evaluar su condición y, de ser el caso, se hacen pruebas rápidas de antígenos o prueba PCR (hisopado).
“Si el diagnóstico es positivo el personal médico le da las indicaciones y la persona debe ser aislada y se alerta a la Coordinación Zonal para realizar un seguimiento al paciente y a su entorno para evitar el contagio comunitario”.
En Ecuador se han habilitado más de 1 300 centros para la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19, en estos puntos también determinarán si ha contagiado con la variante Ómicron. Los horarios de atención van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00.
Entre los síntomas más comunes del Ómicron son pérdida de apetito y la confusión mental además de tos, fiebre, dolor muscular, fatiga extrema.
Las personas que presenten estos síntomas pueden ingresar a la página webpara conocer la ubicación del centro de salud más cercano. https://www.salud.gob.ec/puntos-de-diagnostico-covid-19-ecuador/