En Guayaquil multa por no usar mascarilla es de USD 85
En los barrios y en el centro de Guayaquil es cada vez más común la escena de transeúntes que circulan sin mascarillas como en tiempos previos al covid-19, a pesar de que está en vigencia la ordenanza que obliga al uso correcto de tapabocas en el espacio público.
El irrespeto de la norma en ambientes laborales y en locales comerciales puede generar la clausura de los establecimientos, según advirtió la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.
La Ordenanza que regula el uso de mascarilla en el espacio público está vigente desde abril del 2020 y establece una multa que equivale al 20% de un salario básico unificado (SBU). Con el aumento del SBU a USD 425 el valor de la multa es de a USD 85.
Sanciones a locales por falta de mascarillas
Desde la vigencia de la normativa la Dirección de Justicia y Vigilancia haclausurado y multado a un número aproximado de 100 locales comerciales. En esos negocios, los funcionarios municipales detectaron a distintas personas que infringen la norma sobre el uso obligatorio de mascarillas.
Multa por reincidencia aumenta
La reincidencia en los casos del no uso de tapabocas en el espacio público se sanciona, en Guayaquil, con el pago del 40% de un SBU (USD 170).
En las calles, la medida ha quedado solo en advertencia ante las dificultades para ejercer en la práctica el cobro de la multa a los transeúntes