Empresas que generen empleo para jóvenes pagarán menos impuestos
La reforma tributaria presentada por el presidente Daniel Noboa propone rebajar el impuesto a la renta a las empresas que generen empleos de calidad para los jóvenes entre 18 y 29 años.
Esta propuesta era una de las principales ofertas de campaña del mandatario, que busca dar oportunidades de trabajo y estudio a uno de los segmentos de la población más desatendidos por el Estado.
En la “Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo a la Asamblea Nacional” se señala que recibirán una disminución del 20% en el pago de este tributo las empresas que creen desde 12 plazas nuevas de trabajo de calidad.
Esta disminución es progresiva, pues aumenta el beneficio a las empresas que generen mayor cantidad de empleos, según la siguiente tabla:
● Reducción del 30% - 25 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 40% - 50 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 50% - 100 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 60% - 200 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 70% - 300 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 80% - 400 plazas nuevas de trabajo
● Reducción del 90% - 500 plazas nuevas de trabajo
Eso sí, los empleos deben mantenerse por lo menos un año y los beneficios aumentan si en los nuevos contratos se incluyen a jóvenes graduados de las universidades públicas.
Una persona de palabra
En menos de una semana de gestión como presidente del Ecuador, Daniel Noboa ha demostrado ser un hombre que honra su palabra.
Primero eliminó la llamada “tabla de consumo” que se convirtió en un mecanismo de ingreso de estupefacientes a escuelas y colegios y fue el arma preferida de los microtraficantes para evitar la cárcel.Luego, ofreció 25.000 becas gratuitas para mujeres, en ramas tan diversas como el Derecho, la Agricultura o el manejo de maquinaria pesada.
Ahora le tocó el turno al tema del trabajo para los jóvenes, una de sus principales promesas de campaña.
Al generar trabajo para los jóvenes, se fortalece al IESS ya que se aumenta el universo de aportantes y se financian las pensiones de los jubilados y se garantizan las prestaciones solidarias del instituto.
De manera adicional, se combate a la violencia ya que con estudio y trabajo se aleja de las bandas organizadas a los jóvenes, que muchas veces ven en la delincuencia el único camino para poder cubrir sus necesidades básicas y las de su familia.