Elecciones parlamentarias en Argentina, son de vida o muerte para la gobernabilidad de Fernández
La derrota en las elecciones primarias de septiembre causó fracturas en el gobierno y muchos están expectantes sobre lo que podría ocurrir este domingo.
El gobernante Frente de Todos (FDT) llega a las elecciones parlamentarias de medio término de este domingo en Argentina con un precedente poco auspicioso: la categórica derrota que sufrió en las primarias hace dos meses.
Las llamadas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias -o PASO-, que se celebraron el 12 de septiembre pasado, son obligatorias en este país, y en la práctica funcionan como una gran "encuesta de opinión", que dejó muy mal parada a la coalición del presidente Alberto Fernández.
El FDT, que agrupa a distintas vertientes del peronismo -la fuerza que ha dominado la política argentina desde el regreso de la democracia en los años 80- sufrió una tajante e inesperada derrota a manos de Juntos por el Cambios (JxC), la coalición de centroderecha a la que había desplazado del poder tan solo dos años antes.
Esa alianza encabezada por el expresidente Mauricio Macri -quien no compite en estos comicios y ocupó un segundo plano durante la campaña- obtuvo el 41% de los votos en las primarias, 9% más que el FDT.
Así, revirtió su derrota de la presidenciales de 2019, que perdió por una diferencia de 8 puntos.