El SNAI podrá contratar obras de construcción y adecuación en cárceles
El presidente Guillermo Lasso suscribió un nuevo Decreto Ejecutivo en el que autoriza al Servicio Nacional de
Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la facultad para la contratación de obras inherentes al mejoramiento de la infraestructura penitenciaria.
El Decreto Ejecutivo 280, firmado el 3 de diciembre del 2021, incorpora el artículo 5 al Decreto Ejecutivo 1063 del 19 de mayo de 2020, en el que “delega al SNAI las competencias para construcción, adecentamiento, restauración, adecuación y modificación e incorporación de áreas o elementos que coadyuven a su presentación e identificación como obra pública gubernamental construida o por construirse del Sistema de Rehabilitación Social”.
Así, el SNAI le competen las siguientes atribuciones:
- Abrir el expediente de contratación correspondiente;
- Determinar y aplicar el procedimiento de contratación respectivo;
- Elaborar los pliegos de contratación que correspondan;
- Ejecutar los procesos de contratación de acuerdo con lo que dispone Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop);
- Adjudicar los contratos correspondientes;
- Organizar la fiscalización y supervisión de la ejecución de los contratos, y suscribir los
- contratos de prestación de los servicios de fiscalización, de ser el caso;
- Suscribir las actas entrega – recepción y realizar las liquidaciones contractuales, en acuerdo con la institución requirente.
En las disposiciones generales del Decreto se detalla que el SNAI tendrá un plazo no mayor a 90 días para realizar las diligencias de coordinación necesarias con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En agosto del 2021, el entonces director de las cárceles, Fausto Cobo, anunció que el Gobierno destinará USD 75 millones para el sistema de rehabilitación social. Esos recursos se invertirán durante los próximos cuatro años.
Cobo aseguró que el presidente Guillermo Lasso ha dispuesto que, durante su Gobierno, “se entreguen los recursos necesarios y oportunos para atender los requerimientos del sistema penitenciario: infraestructura, tecnología y talento humano”.