El Presidente Lasso tiene el reto mantener la estabilidad en este 2023
El presidente Guillermo Lasso ha pasado a la ofensiva. La crisis de junio del 2022 lo cambió. Aprendió a jugar a la política. La consulta popular será determinante.
El mayor reto del Gobierno para el 2023 es conectar todavía más con la ciudadanía. Y tiene varias oportunidades que las puede aprovechar para evitar el ansiado retorno del populismo totalitario al Ecuador.
La estrategia de la oposición, que no solo ha provocado una baja en la credibilidad del Gobierno sino de la propia Asamblea Nacional, donde más presencia tiene, es clara. Busca el constante desgaste de la imagen de Guillermo Lasso que cumplirá en mayo sus dos primeros años.
Pero como en la arena movediza, mientras más se mueve la Asamblea… más se hunde. En los últimos meses se ha visto en las encuestas una baja en la credibilidad del Parlamento, que está en un dígito. Ha pasado de un 11% a inicios de este año a un 7%, según varias firmas encuestadoras.
Mientras el presidente Lasso ha subido. En noviembre estaba en menos del 30%. Pero Ipsos, en su última medición, lo deja en 33%. Esto, principalmente, es consecuencia de mejores políticas públicas en seguridad y mejor comunicación.
En el 2022, la oposición incluso intentó sacar al Presidente del poder en el primer intento de muerte cruzada. El 29 de junio, la mayoría correísta impulsó esta iniciativa, pese a varios pedidos internos para que no se votara por la falta de voluntades. Solo alcanzaron 80 de 92 votos. Fracasaron.
A raíz de ese episodio, las derrotas no han terminado para los legisladores críticos de Lasso. El Gobierno aprendió a hacer política y su juego para mantener a raya a los más rabiosos críticos.
No lograron tumbar al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien es cercano al Gobierno. Tampoco al Consejo de la Judicatura, al Consejo de Participación Ciudadana, al superintendente de Bancos, Roberto Romero. La Contraloría sigue en su camino.
Por eso, han llegado al punto de hablar de un supuesto “golpe de Estado blando”, la misma figura que había sido acuñada por el expresidente Rafael Correa. Denuncia que no ha tenido eco en la opinión pública.
Lasso pasa al ataque
De hecho, el Presidente ha pasado a la ofensiva. Tiene una agenda internacional donde gana. La última visita a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, hizo que el país regrese a su socio más natural e histórico. Esto viene acompañado de oxígeno comercial y apoyo a la seguridad, que tendrán efecto luego del primer trimestre de este año.
Las muestras de reconocimiento llegan desde fuera de las fronteras. Ecuador, dijo el senador estadounidense Bob Menéndez, es un ejemplo para Latinoamérica y el Caribe. Por el momento, Lasso es más valorado fuera del Ecuador.
También, tiene en sus manos la consulta popular y los cambios para la Constitución correísta. Las ocho preguntas todavía cuentan con una amplia aceptación por la ciudadanía, según Ia medición de Ipsos.
Es difícil para los opositores negarse a aprobar la pregunta de la extradición, por ejemplo. Para los políticos, ir en contra del cambio del sistema político, tan conflictivo y desacreditado, es cuesta arriba. En este punto están en un callejón sin salida y con el riesgo, para ellos, de levantar más la imagen de Lasso.
Asimismo, ha logrado poner agenda legislativa a los parlamentarios. Entregó en la Asamblea el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución que permitirá que las Fuerzas Armadas colaboren, junto a la Policía, en la lucha contra el crimen y así fortalecer la seguridad ciudadana.
El efecto Iza y el seguimiento del diálogo
En junio del 2022 se produjeron días de tensión por un hecho que se convirtió en un rayón para nuestra historia. La Conaie, la Feine y la Fenocin (cercana al Partido Socialista), iniciaron una violenta protesta que empezó el 13 de junio y duró 18 días.
Las protestas, lideradas por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que ahogaron a Quito, finalizaron luego de la firma de la paz, que se tradujo en un rescate que equivale a unos 1.000 millones de dólares.
Abrieron mesas de diálogo, mediadas por la Iglesia y la ONU, y obtuvieron 218 acuerdos entre las partes.
La etapa final del proceso es la implementación. Y el Presidente, nuevamente, tiene una oportunidad para desactivar futuras protestas.
De hecho, la implementación del diálogo con la Conaie avanza. Pese a los discursos disonantes de Leonidas Iza, los pasos se están dando. Los delegados de ambas partes están en sesión permanente.
Hay ocho mesas instaladas para 135 acuerdos de los 218, que requieren de un trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y el Gobierno. 83 acuerdos dependen exclusivamente del Ejecutivo.
Para el seguimiento se ha creado un sistema electrónico en el Gobierno y una semaforización. Hasta el momento, informó el Ministerio de Gobierno a LA HORA, 30 instituciones gubernamentales han reportado avances al sistema.
Entonces, las exigencias y plazos fatales que busca instaurar la Conaie, con reclamos tan amplios en los últimos días del 2022, como “falta de educación, vialidad, servicios, salud, ambulancias”, sin mencionar el mecanismo de cumplimiento acordado y los avances, puede resultar un tiro en el pie…
Y esto puede ser aprovechado por el Gobierno para, nuevamente, evidenciar otro tipo de intereses de la dirigencia indígena, sean políticos o personales.
¿Aprovechará Lasso la oportunidad de oro?
Con todo esto, el presidente Lasso tiene la oportunidad de levantar más su imagen. Incluso, poner en la misma foto, juntos, a opositores y colaboradores de los más peligrosos delincuentes con la consulta popular que va directo a lastimar el corazón de la Constitución correísta.
El presidente Lasso ha demostrado en el 2022 que puede recuperar credibilidad, pese a todos los ataques políticos y también de una parte de la opinión pública.
Tiene todo para que este año no se cumplan las perspectivas catastróficas que le auguran los más radicales opositores, como el fin del Gobierno tal como lo conocemos. O la de los analistas: que tambalee entre julio y septiembre. (JC)
El 13 de junio del 2022 inició el paro nacional de la Conaie. Fueron 18 días de protestas. Leonidas Iza fue detenido. Su juicio penal no ha finalizado.
“Hemos cumplido con el incremento del Salario Mínimo Vital y tenemos la segunda inflación más baja de América”.
Guillermo Lasso
3,64% Es la inflación anual para el Ecuador hasta noviembre, según datos oficiales.
“Yo quiero que cuenten conmigo, mantengan la esperanza y la seguridad de que estamos trabajando para mejorar los indicadores de seguridad en el Ecuador. Estamos trabajando para mejorar la economía y generar empleo”.