El huevo, súper alimento al alcance de todos. ¿Cuantas calorías tiene?, ¿cuento se debe comer?. Aquí te contamos todo
Los huevos —así como la carne de pollo— son la mejor fuente de proteína de calidad y son "extremadamente necesarios” para los muchos millones de personas que viven en la pobreza. Y según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “un pequeño huevo puede hacer la diferencia para las personas que no tienen acceso a otras fuentes de proteína”.
Con solo 72 calorías, dicen, un huevo ofrece 6,3 gramos de proteína de alta calidad y 4,8 gramos de grasa, junto con vitaminas A y B-12, riboflavina, folacina, hierro, zinc y fósforo.
El problema, por supuesto, es el nivel de colesterol en la yema amarilla de los huevos: un huevo grande puede contener aproximadamente 186 miligramos (mg) de colesterol, según indica el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las pautas nutricionales solían recomendar un límite máximo de 300 mg de colesterol al día. En la actualidad, las pautas alimentarias 2015-2020 del Departamento de Salud de Estados Unidos sugieren limitar el consumo de calorías procedentes de grasas saturadas a menos del 10% del total de las calorías diarias.
Pero no hay que temerle al colesterol. Producido por el hígado, el colesterol está en cada célula del cuerpo y se usa para producir hormonas, vitamina D, compuestos digestivos y más. A veces, el cuerpo de una persona puede producir demasiado colesterol, lo que lleva a la acumulación de placa cerosa en los vasos sanguíneos y, posteriormente, a una enfermedad cardiovascular.
El colesterol juega un papel en nuestra dieta, pero es más complicado de lo que solíamos pensar, dijo el Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, quien ha pasado más de 40 años estudiando los efectos de la dieta en la aparición de enfermedades importantes.
Entonces, ¿qué tan bueno o malo es comer huevo?
Desafortunadamente, no existe una respuesta absoluta. Sin embargo, un gran análisis realizado en 2020 por la Universidad de Harvard encontró que comer un huevo por día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otro lado, un reciente estudio ha encontrado que comer incluso una porción diaria de un huevo entero aumenta el riesgo de morir por todas las causas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
De hecho, el riesgo general de muerte aumentó en un 7% por cada medio huevo entero adicional ingerido por día, según el estudio de PLOS Medicine.
"A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida, y hay múltiples estudios de observación en las últimas décadas que muestran resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros sugieren que puede ser mala", dijo Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London.
"Este estudio, aunque bien realizado, desafortunadamente solo agrega más ruido a la discusión", dijo Patel en un comunicado.
Los resultados del estudio son problemáticos porque solo preguntaron a las personas una vez sobre su consumo de huevos, luego los siguieron durante muchos años sin verificar si su dieta había cambiado, dijo el Dr. Walter Willett.
"Las conclusiones de este estudio son exageradas", dijo Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia, en un comunicado. "Culpar solo a los huevos por un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es un enfoque simplista y reduccionista del concepto de dieta y prevención de enfermedades".
Por su parte, la FAO recientemente indicó que no existe una relación inequívoca sobre el consumo de el huevo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La organización indicó que el consumo de huevo podría incluso tener “efectos beneficiosos al incrementar el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad respecto del asociado a lipoproteínas de baja densidad”. Sin embargo, se necesitan más pruebas.