El Estado opera al día y se descuida el mantenimiento de la infraestructura, según el ministro de Energía
Los problemas de baja producción petrolera y de caída en la generación hidroeléctrica son resultado directo de una mala gestión que se acumula por años. Las autoridades, sin embargo, descartan apagones.
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció que Ecuador atraviesa crisis en los sectores eléctrico y petrolero; pero apuntó que una de las principales causas de esta situación es la falta de mantenimiento y planificación.
«Ha habido descuido en los organismos del sector eléctrico. No se ha hecho mantenimiento del parque termoeléctrico. Asimismo, nunca se ha tenido el concepto de mantenimiento de las subestaciones de transmisión eléctrica, por eso salió el anterior gerente de Celec. Ese es el problema no solo en el sector eléctrico, sino también en Petroecuador. Usted ve que cada mes se van las líneas. Ese es el problema del país. El Estado opera al día y no tiene el concepto de mantenimiento», dijo durante una entrevista en Teleamazonas.
Actualmente, por la falta de lluvia en la vertiente oriental (ríos que desembocan en la Amazonía), la generación hidroeléctrica cayó de 4.500 megavatios a alrededor de 3.000 megavatios.
La energía termoeléctrica (con base en combustibles) debía suplir esa caída, pero, de acuerdo con Santos Alvite no todas las plantas están operativas a su mayor capacidad.
Sin embargo, el ministro descartó apagones o racionamientos de energía y detalló que se necesita un gasto adicional de entre $300 millones y $400 millones para superar la temporada de estiaje o de falta de lluvias.
Esos millones sirven para importar 400 megavatios/hora de Colombia, recuperar parte de las plantas termoeléctricas e incluso repotenciar para que la Termogas en Machala puede funcionar a diésel
Las autoridades esperan que las lluvias se empiecen a normalizar durante las últimas semanas de febrero
Obras mal hechas
Santos Alvite explicó que, por ejemplo, Coca Codo Sinclair tiene, en los papales, una capacidad de generar 1.500 megavatios; pero en la realidad, incluso en las mejores condiciones, no supera los 700 megavatios. Además, recordó que Toachi Pilatón sigue sin operar
«Se botó la plata sin planificación, sin una idea central; solo para decidir que se estaba haciendo obra», aseveró sobre los proyectos hechos durante la década correísta
Asimismo, el funcionario recalcó que todos los grandes proyectos hidroeléctricos se hicieron en la vertiente oriental del país, cuando también se debería haber construido en la vertiente occidental. Con eso se evitaba que las épocas de menos lluvias afectarán seriamente la capacidad de generación de energía.
En julio de 2021, LA HORA publicó una nota en donde ya se alertaba de la crisis en el sector eléctrico por una combinación de falta de inversión y planificación, obras mal hechas, entre otros factores.
Santos Alvite afirmó que se está trabajando por mejoras la generación del sector por dos vías. Por un lado, en pocas semanas se van a firmar dos contratos para plantas medianas. La una es eólica en el cero Villonaco, Loja (100 megavatios) y la otra es de energía solar en El Aromo (200 megavatios).
También se lanzó una licitación para que inversionistas privados presenten propuestas para nuevas plantas hidráulicas, solares y eólicas para generar 500 megavatios adicionales. El ministro dijo que la respuesta fue mejor de la esperada y se recibieron muestras de interés para impulsar proyectos por 700 megavatios. (JS)
DATO.- El es gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec, Nicolás Andrade, fue despedido junto a otras 12 funcionarios por la falta de acciones en el sector. Su reemplazo es Gonzalo Uquillas.