Share this news on:
Next
19 nov. 2021
1 min read
La transición hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente en la que nos hemos embarcado como sociedad plantea grandes desafíos. Y también grandes interrogantes. Las energías renovables aspiran a tener un papel protagonista en un futuro ecosistema energético que perseguirá minimizar las emisiones contaminantes, pero su carácter intermitente conlleva algunos retos que es necesario resolver.
Algunos expertos, como Alfredo García, más conocido en Twitter por su alter ego @OperadorNuclear, abogan por un modelo en el que la energía nuclear se postula para actuar como respaldo de las renovables en aquellos momentos en los que su carácter intermitente no permite sostener la producción de energía eléctrica. Sin embargo, en España este modelo actualmente no es una opción. Y no lo es debido a que las centrales nucleares tienen 'fecha de caducidad'.
A medida que se vayan apagando los reactores nucleares y la quema de combustibles fósiles deje de ser una opción necesitaremos una infraestructura de almacenamiento de la electricidad eficiente
El apagón nuclear que ha planificado el gobierno español establece que la última central nuclear española que permanecerá activa, la de Trillo, cesará en 2035. A medida que se vayan apagando definitivamente los reactores nucleares y la quema de combustibles fósiles deje de ser una opción como consecuencia del compromiso que hemos adquirido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), necesitaremos contar con una infraestructura de almacenamiento de la electricidad eficiente. Y ponerla a punto no es fácil.
Su propósito será actuar como un complemento capaz de almacenar el excedente que se produce en los momentos de máxima capacidad de generación de energía de las fuentes renovables para entregarlo cuando no pueden aportar. Actualmente no está claro cuál será la tecnología, o la combinación de tecnologías, que finalmente se consolidará como compañera de viaje de las renovables, pero, afortunadamente, hay varias opciones prometedoras que en el futuro podrían asumir esta responsabilidad.
Afortunadamente, hay varias soluciones que pueden ir de la mano de las energías renovables para actuar como ese complemento capaz de almacenar el excedente energético siempre que sea necesario. Estas son algunas de las tecnologías de almacenamiento de la electricidad más prometedoras:
Via Xataka
Europa ha tomado su primera gran decisión para cortar las relaciones con Rusia, tras la conferencia de Putin. El canciller
El Gobierno Nacional anunció este viernes 31 de diciembre de 2021 que buscará en el exterior tecnología de punta para
La energía eólica ya es la principal fuente de energía en España. Año tras año nuestro país ha ido instalando
Que en las ciudades hace más calor y que los edificios empeoran el problema es algo que sabe desde hace
Leave a comment