El correísmo gana Alcaldías de Quito y Guayaquil, así como las Prefecturas de Guayas y Pichincha
El correísmo lidera el escrutinio de las elecciones celebradas este domingo en las Alcaldías de Guayaquil y Quito, así como en las Prefecturas de Guayas y Pichincha.
El movimiento político Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, va camino a ser el principal ganador de los comicios provinciales y municipales al aumentar su presencia territorial en el país.
Sus candidatos están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador como Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Pichincha, con el 99,58 % escrutado la actual prefecta Paola Pabón obtiene el 27,97 % de votos, por encima del 25,55 % de Guillermo Churuchumbi, candidato del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik.
Tras escrutarse el 99,55% de papeletas, con el 25,20% de los votos el exasambleísta correísta Pabel Muñoz lidera como nuevo alcalde de Quito, por encima del exalcalde Jorge Yunda con un 22,20%.
Una de las sorpresas de la jornada también está en Guayas, donde con el 34,4 %, la candidata a prefecta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, lleva la delantera frente al 25,53 % de Susana González, del Partido Social Cristiano (PSC).
El correísmo también va camino de romper la hegemonía del Partido Social Cristiano con Aquiles Álvarez en Guayaquil, que con el 93,54 % escrutado va camino a convertirse en el nuevo alcalde con el 39,74% de los votos
En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (CPCCS).
Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.