Ecuador y Colombia arman estrategia conjunta contra el narco y la minería ilegal
La frontera es, todavía, uno de los lugares más importantes de producción, procesamiento y salida de la cocaína hacia el mundo.
Este miércoles, 28 de diciembre de 2022, se vislumbra como un día clave para la seguridad de Ecuador y de las poblaciones que se asientan en la frontera con Colombia, bastión de grupos guerrilleros.
Los altos mandos militares de ambos países sostendrán una reunión operativa en el cantón Mataje, en el norte de Esmeraldas, para coordinar las operaciones contra los grupos de crimen organizado, narcotráfico y minería ilegal, y garantizar la seguridad en la frontera de Ecuador y Colombia.
La propuesta conjunta que definirán los jefes militares será la antesala de un encuentro que mantendrán, en 30 días, el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara Jaramillo, con su similar de Colombia, Iván Velásquez Gómez, en Bogotá.
El control de la minería ilegal que sirve como método financiador del terrorismo y la delincuencia, narcotráfico y control de trata de personas en la frontera, son algunos de los temas que propondrá el Ecuador en la cita de alto nivel. Fuentes castrenses contaron que en un principio estaba previsto que la cita militar en Mataje sea secreta, pero la última decisión es que el encuentro sea reservado.
El 14 de diciembre de 2022, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, conversaron sobre la situación de orden público en la zona de frontera. También acordaron una colaboración conjunta para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
La frontera binacional es usada por bandas armadas, disidentes guerrilleros, paramilitares, y delincuentes, para la producción y comercialización de importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, que exportan principalmente a Estados Unidos y Europa.
El Gobierno ecuatoriano, en reiteradas ocasiones ha señalado la presencia de bandas que se dedican al narcotráfico. De hecho, en los últimos 18 meses, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional incautaron más de 350 toneladas de narcóticos.
Los mensajes de Lasso y Petro
“He conversado con el presidente Gustavo Petro para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico. Las bandas criminales no tendrán lugar en nuestras naciones (…) Presidente Petro, cuente con nuestra ayuda activa. En nuestro país luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin”.
Con este mensaje en su cuenta de Twitter respondió Guillermo Lasso, a una solicitud que efectuó pocas horas antes, en la misma red social, Gustavo Petro.
“Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico”, manifestó el mandatario colombiano. (SC)
‘No se debe dar tregua’
A pocas horas que se concrete la cita de alto nivel, Vladimir Játiva, docente universitario de estrategia y seguridad, recomendó que los estados no deben dar tregua en su lucha contra el narcotráfico, y más aún en sectores como Mataje donde la violencia es creciente y evidente, según se estima en informes de las Fuerzas Armadas.
Apuntó que los enfrentamientos con fuego cruzado y hallazgos de campamentos abandonados donde se encuentran armamento de grueso calibre son señales “muy claras” del avance del crimen organizado en la zona norte.
Destacó el “plan de seguridad y de protección fronteriza” para 2023, que se planificaría implementar en la zona tras el encuentro de las autoridades de Ecuador y Colombia, especialmente en sectores de alto riesgo, ligados directamente al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.
Opinó que el intercambio de información será clave para poner en práctica el plan.
Reunión de ministros en Ipiales
El 9 de julio de 2022, dos meses después de que Guillermo Lasso asumió la Presidencia de la República, ya hubo un primer acercamiento entre los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia.
El entonces ministro Fernando Donoso, y su similar colombiano Diego Molano, (durante la administración de Iván Duque), se encontraron en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado de Ipiales.
Los jefes de las carteras de Defensa destacaron la posibilidad de implementar operaciones coordinadas “tipo espejo” contra el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas o migrantes y los delitos medioambientales, entre otros. También acordaron “fortalecer el intercambio de información para la lucha contra el crimen transnacional organizado”.
Las acciones buscaban trazar “un plan operativo anual binacional” basado en “la seguridad y la defensa para fortalecer la frontera”.
Se espera que en los próximos meses se den a conocer las estrategias conjuntas, además de los avances de las iniciativas que se concreten entre ambos gobiernos.La frontera de Ecuador con Colombia se extiende a lo largo de 586 kilómetros.