Ecuador adoptará modelo carcelario diseñado por Israel y probado por Bukele
El presidente Daniel Noboa dijo el miércoles 6 de diciembre que aplicará un modelo carcelario diseñado por Israel y probado por Nayib Bukele en El Salvador.
El mandatario ecuatoriano insistió en su plan de campaña de endurecer las condiciones de confinamiento de los delincuentes más peligrosos y separarlos de los infractores.
En una entrevista especial con motivo de las Fiestas de Quito, Noboa dijo que construirá cárceles de máxima seguridad con "la misma gente, las mismas compañías" con las que trabajó Bukele en El Salvador para su mega cárcel, conocida como ‘Centro de Confinamiento para el Terrorismo’, inaugurada en febrero de 2023 para albergar a 40.000 pandilleros.
Noboa señaló que el diseño de estas mega cárceles es de procedencia israelí y se probó en México, Tailandia y Singapur.
Segmentación y cárceles flotantes
Noboa se mostró partidario de endurecer las condiciones de confinamiento de los delincuentes de alta peligrosidad y señaló que es increíble que en la celda de un cabecilla de una de las bandas que operan en Ecuador haya más comodidades que en un hotel de lujo.
Señaló que más que inhibidores de señal telefónica, es más efectivo y económico trabajar para impedir que los delincuentes tengan enchufes para recargar sus teléfonos celulares y conectar los routers para internet.
Dijo que hasta construir las mega cárceles, el sistema de barcazas prisión era una alternativa para segmentar a la población carcelaria, estimada en 38.000 personas privadas de la libertad.
Según Noboa, estás cárceles flotantes podrían entrar a operar en ocho meses y señaló que ya tiene vistas a embarcaciones ubicadas en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
Finalmente, señaló que el cambio en el sistema carcelario de Ecuador, "es más que la tecnología, es el cuerpo administrativo de la cárcel".