Dueños y trabajadores de bares y discotecas hacen plantón en el Municipio
Los propietarios, administradores y empleados de 350 bares, discotecas y karaokes de Quito realizaron un plantón la tarde de este miércoles 22 de diciembre del 2021 en la Plaza de la Independencia, frente al Municipio, en el Centro Histórico.
Solicitaron a las autoridades que se les permita trabajar, ante la medida emitida la noche del martes 21 de diciembre, por parte del Municipio. La Alcaldía resolvió reducir el aforo al 30% en bares y discotecas, centros de entretenimiento, centros de tolerancia y diversión nocturna.
Martha Guerrero, presidenta de bares y discotecas, expresó que esta decisión les afecta económicamente. Insistió en que han tomado medidas de bioseguridad para evitar el cierre de los bares.
Dentro del plan piloto que presentaron para la reapertura de los negocios consta solicitar al ingreso el carné de vacunación, exigir el uso de mascarilla y distanciamiento.
Además, de que los lugares son desinfectados permanentemente.
Rosa Sarango, de la Asociación de bares y discotecas, explicó su preocupación con esta reducción del aforo, porque no pueden solventar los gastos de cada mes que, en su caso, son de USD 2 600.
“De esta manera ya no se puede generar fuentes de empleo porque a nosotros como dueños nos toca hacer de todo para reducir costos”.
Los empresarios aseguraron que con estas medidas que limitan a bares y discotecas lo que se ha logrado es que proliferen las fiestas clandestinas.
“El covid-19 al igual que las nuevas variantes se incrementan por la clandestinidad, nosotros desde que retomamos las actividades hemos mantenido las normas de bioseguridad para cuidar de nuestros clientes y de nosotros”.
La resolución emitida por el COE Nacional tendrá vigencia desde el 23 de diciembre a las 00:01 hasta el 23 de enero a las 23:59. Luego del 23 de enero del 2022 se realizará la evaluación de la permanencia o no de las medidas adoptadas.