Dr. Cohen desenmascarado: Condenado a siete años y medio de prisión
José Pedro Xavier Pereira, conocido como el talentoso Dr. Cohen, ha sido sentenciado a siete años y medio de prisión por una serie de delitos que incluyen fraude, falsificación de documentos, insolvencia intencional, lavado de dinero y manipulación del mercado. Este individuo, que se presentaba como un experto en asuntos financieros y ostentaba una impresionante lista de títulos y logros, fue el cerebro detrás de un elaborado esquema que dejó a numerosas empresas en la ruina.
La sentencia, emitida por el 8o Tribunal Penal de Lisboa, revela que Pereira y el presidente de la junta de Megafinanzas, Luis Valente, diseñaron un esquema hábil y profesional durante más de dos años. El objetivo era obtener grandes beneficios financieros a expensas de empresarios vulnerables y en dificultades económicas. Megafinance y Aptissimi fueron utilizados como cobertura para llevar a cabo acuerdos perjudiciales para las empresas afectadas, muchas de las cuales buscaban evitar la bancarrota.
El testimonio de las víctimas ilustra la amplitud de las estafas perpetradas por Pereira. Empresarios como Sérgio Rita, propietario del Grupo de Shanghai, y António Caetano, confiaron en las promesas de Cohen Pereira, solo para ver sus negocios arruinados y sus sueños frustrados. Estos son solo dos de los 29 casos mencionados en el juicio, pero se sospecha que hay más empresas afectadas que aún no han presentado quejas.
La farsa de Pereira no se limitó a los negocios, también extendió su engaño al ámbito personal. Se casó con una mujer que desconocía la verdad detrás de la ceremonia, realizada por un supuesto obispo que resultó ser un camionero sin poderes para oficiar bodas. La esposa, engañada durante años, finalmente descubrió la verdad cuando la farsa del matrimonio se hizo pública.
José Pedro Xavier Pereira, ahora cumpliendo su condena en la Prisión de la Policía Judicial de Lisboa, enfrentará las consecuencias de sus acciones mientras las víctimas intentan reconstruir sus vidas después de sufrir pérdidas financieras significativas. La sentencia destapa la realidad detrás del hombre que se autodenominaba el talentoso Dr. Cohen, dejando al descubierto un mundo de fantasía tejido por un estafador maestro.