Disputa entre Barcelona SC y Ministerio del Deporte escala a la FIFA
Lo que empezó como un impedimento de inscripción de la directiva de Barcelona Sporting Club por no cumplir según Andrés Guschmer con la Ley del Deporte y su reglamento, hizo que el dirigente Antonio Alvarez, hermano de Aquiles Álvarez, busque a la justicia ecuatoriana para solucionarlo; sin embargo, las órdenes judiciales de Yaguachi no han servido para que el equipo canario pueda inscribir a sus jugadores, lo que repercutiría en el desempeño del plantel.
Pero aquí no termina el caso, esta presencia judicial podría ser considerada como injerencia de terceros por parte de la FIFA-CONMEBOL. Según el artículo 15 de los estatutos de la FIFA, la Federeación Ecuatoriana de Futbol tiene la obligación de cumplir en su gobernanza, independencia y prevención de injerencias políticas.
Una polémica que ahora desestabiliza al futbol ecuatoriano, algunos expertos en derecho deportivo sostienen que la FEF podría ser suspendida, ya que el Ministerio del Deporte tiene dos casos abiertos en justicia ordinaria, argumentos que la CONMEBOL-FIFA podría utilizar porque en sus estatutos tienen prohibidas a las federaciones, clubes y ligas en ampararse en tribunales ordinarios.