¡Dirigente opositora venezolana transmitió en vivo su detención!
María Oropeza fue detenida después de criticar una campaña de persecución del chavismo tras las elecciones presidenciales.
María Oropeza, reconocida dirigente opositora de Venezuela y colaboradora regional del candidato Edmundo González, fue detenida la noche del martes 6 de agosto de 2024 por funcionarios del régimen chavista. Su arresto se produjo horas después de que criticara una campaña de persecución llevada a cabo por el chavismo tras las recientes elecciones presidenciales, en las que la oposición denunció fraudes.
La detención de Oropeza fue transmitida en vivo a través de una transmisión en su cuenta de Instagram, la cual posteriormente fue difundida por dirigentes y partidos opositores en redes sociales. En el video, la activista denunciaba que los funcionarios estaban ingresando a su hogar de manera arbitraria, sin contar con una orden de allanamiento, mientras un grupo de personas intentaba abrir la reja de su vivienda.
En medio de la transmisión, Oropeza expresó su indignación, afirmando que estaban destruyendo la puerta y que ella no era una delincuente, sino simplemente una ciudadana que anhela un país diferente. Los supuestos funcionarios policiales, incluyendo a una mujer, finalmente lograron abrir la reja de su casa y entraron, solicitándole a la opositora su teléfono y pidiéndole que colaborara y caminara rápidamente.
María Oropeza, quien se desempeña como coordinadora del partido Vente Venezuela de María Corina Machado en el estado llanero de Portuguesa, ha documentado durante varios años las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Su trabajo fue fundamental en los días posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, ya que documentó las detenciones arbitrarias en su estado, las cuales, según la organización Foro Penal, ascienden a 41 y la mayoría fueron denunciadas por vecinos chavistas.
Horas antes de su detención, Oropeza había alertado sobre una operación de detención que consideraba una persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad, en referencia al supuesto triunfo de González, según lo señalado por la oposición.