Share this news on:
Cuatro personas fueron procesadas por su presunta participación en el delito de lavado de activos. La Fiscalía General del Estado les formuló cargos en una audiencia que se extendió desde la mañana hasta la tarde del jueves 26 de mayo en la Unidad Judicial Penal Sur, en Guayaquil.
Leandro Antonio Norero, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., se encuentran con prisión preventiva, luego de que un Juez de Garantías Penales encontrara fundamentado el pedido de Fiscalía.
Sobre Norero se descubrió que se hizo pasar por muerto, logrando así que se extinguiera una acción penal que se seguía en su contra en Perú, por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y que se levanten las órdenes de captura de Interpol que pesaban sobre él.
Además, según las primeras investigaciones, el ciudadano tendría inversiones en el sistema inmobiliario, así como acciones y participación en personas jurídicas de Ecuador, “obteniendo así un inusual crecimiento económico”.
Tras siete meses de investigación, liderada por la Unidad de Lavado de Activos de la FGE –en coordinación con la Policía Nacional–, los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado el pasado miércoles.
En los diecinueve allanamientos efectuados en Guayas, Manabí y Santa Elena, se recabaron varios indicios que hicieron presumir al Juez la participación de los procesados en la infracción penal.
Entre ellos constan: 6’455.537 dólares en efectivo (cuya procedencia no pudo ser justificada), lingotes de oro y armas de fuego (que tampoco tenían permisos).
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso expuso su teoría de los hechos. Explicó que la investigación de esta causa nació por una denuncia reservada que llegó a su conocimiento en octubre de 2021.
Dicha noticia del delito revelaría la existencia de una empresa dedicada al lavado de activos, actividades en las que estarían involucrados los hoy procesados.
Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia se incluyeron: informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), del Servicio de Rentas Internas (SRI), documentación remitida por el Registro de la Propiedad, además el avalúo catastral de los bienes de los procesados.
La documentación demostraría que, entre 2020 y 2022, los procesados incrementaron inusualmente su patrimonio, presuntamente, fruto de las actividades ilícitas que habrían ejercido.
Causa en el extranjero
Leandro Antonio Norero enfrentó, en 2014, un proceso penal en Perú por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por el que dos personas más fueron aprehendidas mientras transportaban dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína.
El expediente de dicha causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que también forma parte de los elementos de convicción presentados hoy por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.
La documentación contiene los testimonios de las dos personas procesadas en Perú. Ellos reconocieron a Leandro Antonio Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína.
Fiscalía formuló cargos con base en el artículo 317, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Via Vistazo
En diciembre de 2022, Lasso entregó a la Asamblea una propuesta para permitir que militares y policías coordinen acciones para
Reportaje de Revista Vistazo Cinco factores explican las razones por las cuales, en el curso de los últimos 10 años,
Un juez no acogió todos los requerimientos de la Fiscalía para los nuevos implicados en el caso de lavado de
Informes de la Contraloría General del Estado (CGE) señalan indicios de responsabilidad penal de al menos tres miembros de la
Leave a comment