Dictan nueva orden de prisión contra presos, por masacre de 65 reclusos en la Penitenciaría del Litoral
La Fiscalía del Guayas procesó a dos personas privadas de libertad (PPL) que habrían participado en los desmanes al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que dejó como saldo sesenta y cinco reclusos fallecidos, y cerca de 25 heridos (entre internos y personal policial).
La noche del viernes 12 de noviembre de 2021 y madrugada del sábado 13, se registraron enfrentamientos de diversos grupos de privados de libertad al interior del centro carcelario, por lo que personal policial y militar se desplegó para tratar de retomar el control al interior del establecimiento penitenciario.
Los incidentes –en los que habrían participado reclusos del pabellón 2 (que cuenta con unos 700 detenidos) y el Transitorio– habrían sido por una presunta disputa y toma de mando de organizaciones delictivas de estos sectores, luego de que un cabecilla de uno de estos grupos saliera en libertad.
Los reclusos utilizaron armas de fuego y detonaron artefactos explosivos contra los otros internos y después contra personal uniformado. También se registraron incendios que provocaron, presuntamente, la muerte de otros detenidos por asfixia y sofocación.
La madrugada del sábado 13 de noviembre, las acciones fueron controladas y personal de Fiscalía ingresó junto a Criminalística, Policía Judicial y unidades élites de la Policía Nacional para levantar los primeros indicios y recolectar elementos de convicción para determinar responsabilidades.
En la investigación, la Fiscalía determinó responsabilidades contra los dos procesados, con base en los partes informativos emitidos por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en los que se señala que estos dos PPL serían los responsables de la masacre y que, además, habrían proveído de armas y explosivos a los demás para que ingresaran –como lo hicieron– a los diferentes pabellones, en especial al “F”, donde habrían asesinado a cincuenta y un personas.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar, presentó como elementos de convicción: el acta de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, informes policiales de investigación, denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, la explotación de videos de cámaras de vigilancia apostadas al interior del reclusorio, la explotación y extracción de información de teléfonos celulares, los informes de inspección ocular técnica (en la que se recabaron los principales elementos e indicios), el informe de balística, entre otros.
El juez de Garantías Penales, Juan Carlos Terán, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso una nueva orden de prisión preventiva contra las PPL, Manuel Antonio A. C. y Diego Vicente P. R.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 5, 6 y 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.