Detienen a involucrado en la explosión del Cristo del Consuelo: tiene grillete y antecedentes penales
Uno de los involucrados en la explosión mortal ocurrida en el Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil, fue detenido por la Policía Nacional, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, este miércoles 17 de agosto de 2022.
"Como lo dijimos: vamos a dar con los responsables de la explosión de Cristo del Consuelo", apuntó el funcionario en su cuenta de Twitter, al señalar que el aprehendido admitió estar involucrado en el ataque terrorista.
Además, se detalló que el hombre tiene antecedentes por asesinato y robo y al momento de su captura tenía colocado un grillete electrónico. Carrillo cuestionó "¿por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad?".
Dentro del operativo, los agentes policiales también hicieron allanamientos e incautaron droga, municiones, una granada y armas de fuego. "Este es el tipo de delincuencia que ahora enfrenta el Ecuador, un claro mensaje para todos: o actuamos como un Estado articulado y decidido o las consecuencias serán muy graves", agregó el ministro.
Esta misma mañana en una entrevista radial, el ministro llamó a la cohesión a todas las instituciones del Estado y a dejar de buscar culpables.
"Hay que reestructurar la administración de justicia y la rehabilitación social, para que nos otorguen más garantías y así existan las sanciones que se requieren", manifestó Carrillo.
En el atentado perpetrado el domingo, que dejó 5 fallecidos y 17 heridos, 2 de ellos en estado crítico, se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas.
Como parte de las investigaciones, la Policía también informó sobre la detención de cinco personas por delitos de posesión de armas y la incautación de armamento, droga y explosivos como pentolita.
Asimismo, otros dos ciudadanos fueron capturados en "posesión de explosivos similares" a los utilizados en dicho atentado.
Las autoridades presumen que el atentado estaba dirigido contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que al parecer tienen relación con la denominada banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres perpetradas durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.