Despiden a policía que denunció vínculos de gobierno de Lasso con mafia albanesa
El teniente Rodney Rengel recibió la baja de la Policía Nacional, se informó el lunes 11 de diciembre de 2023.
Rengel fue uno de los investigadores del caso ‘León de Troya’ que investigaba los nexos de funcionarios del Gobierno de Guillermo Lasso con la mafia albanesa.
El teniente pasó a la clandestinidad en octubre, asegurando que temía por su vida. La policía dijo a mediados de ese mes que tenía en marcha un proceso en contra de Rengel por “ausencia injustificada” a la unidad que pertenecía.
Desde la clandestinidad, Rengel denunció que tuvo que sacar a su familia del país, porque el Gobierno de Lasso lo había dejado desprotegido.
En septiembre, Rengel solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras denunciar amenazas de muerte en su contra.
Rengel, acusa; autoridades, desmienten
El ahora destituido oficial denunció con insistencia supuestos vínculos del Gobierno de Lasso con la mafia albanesa.
Rengel formó parte del equipo de investigadores del caso ‘León de Troya’, donde aparecen nombrados Danilo Carrera, cuñado de Lasso; y el asesinado empresario Rubén Cherres, entre otros personajes vinculados a la administración de Lasso.
Sin embargo, nunca presentó pruebas, dijo que lo haría en el momento oportuno y que hasta haría públicos varios audios.
La Fiscalía y la Policía coincidieron en insistir que las versiones de Rengel eran falsas.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que "reitera -como ya fue expresado en la Asamblea Nacional- que su actuación está apegada a la ley".
Por su parte la Policía Nacional consideró "necesario hacer énfasis en que sus declaraciones son personales y de ninguna manera representan" al cuerpo de Policía.