Desnudando la perfección: el ideal de belleza en Grecia y Roma revisado

La clasicista lleva a cabo un recorrido fascinante por las maneras de representar y concebir el cuerpo en la antigüedad, que indaga en esa “hermosa mentira” que reza que el físico de los griegos y romanos era un modelo de perfección

La historiadora del arte Caroline Vout nos sumerge en un fascinante recorrido por las representaciones del cuerpo en la antigüedad, explorando la idea de la perfección física en griegos y romanos como una "hermosa mentira". En la Grecia y Roma antiguas, la concepción de la naturaleza humana se basaba en el dualismo antropológico, la creencia en la dualidad cuerpo-alma. Los filósofos consideraban este concepto como el principio de la vida y como un reflejo del alma en la fisonomía. El cuerpo era visto como una prisión del alma, un elemento que debía ser controlado para evitar caer en las tentaciones del deseo y las pasiones.

En esa época, el cuerpo era principalmente objeto de estudio para artistas y médicos, quienes lo modelaban bajo ideales como los representados en obras como el Doríforo de Policleto o la Lesbia de Catulo. Se entendía el cuerpo como un equilibrio armónico o una disfunción de humores que requería de tratamientos médicos específicos. La obra "Al desnudo: El cuerpo griego y romano" de Caroline Vout, traducida por Amelia Pérez del Villar y publicada por Punto de Vista Editores en 2024, nos adentra en este fascinante mundo durante sus 471 páginas, disponible por 30,90 euros.