Decapitado con dinamita bebió y bailó con su presunto asesino
Las últimas 20 horas de vida Andrehus Yasmani Valle Delgado las compartió con su amigo y presunto verdugo, Bryan Rosas, quien en complicidad con otra persona le habría colocado un taco de dinamita en su boca, lo que le provocó el estallido de su cabeza y muerte.
Pero antes de que ocurriera su atroz asesinato, Andrehus, de 21 años, ayudó a su supuesto amigo a arreglar su motocicleta, luego fueron a jugar indor y después en compañía de otro vecino se reunieron para beber alcohol en la esquina de su domicilio, ubicado en el bloque 2 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil, sector que corresponde al distrito Pascuales, donde hasta este 21 de febrero se habrían registrado 25 asesinatos, 16 más que en el 2021.
Melany, hermana de la víctima, contó que de acuerdo a versión de vecinos, segundos antes de que se oyera el estruendo, escucharon que dos hombres conversaban y que uno de ellos le decía al otro: “Acomódalo bien, pónselo en la boca”. Sin embargo, porque aún no amanecía ningún morador salió a ver de qué se trataba hasta que escucharon la explosión.
“No entiendo cuáles fueron las razones que tuvieron para matar a mi hermano, por qué le hicieron este daño, los explosivos se los pusieron en la boca. Mi mamá le dijo que entrara e incluso ya no les quiso vender cervezas. Ella lo aconsejaba, le decía que esas personas no eran de confianza, pero mi ñaño los defendía y hasta se molestaba”, relató la joven.
Sostuvo que aquella noche Yas, como solía llamar al segundo de sus cinco hermanos, salió de su vivienda a las 20:00 y que se puso su ‘cachina’ nueva porque se iba de ‘vacile’ con sus ‘panas’.
“Se había comprado zapatos y ropa. Salió feliz, incluso las cámaras de seguridad del sector a las que hemos podido tener acceso lo captaron bailando y bebiendo. Todo esto hasta las 04:20. Luego se lo ve caminar hasta la esquina y junto al Mudo (otra de las personas con las que estuvo bebiendo) subieron en un carro”, expresó la muchacha.
Contó que Yasmani no terminó sus estudios secundarios y que eventualmente trabajaba cargando electrodomésticos en una bodega.
Detuvieron al amigo
El general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de Policía, informó que el detenido era una de las personas que había estado bebiendo con el fallecido y que sería uno de los autores materiales del asesinato.
Reveló que en poder del sospechoso se encontraron cinco soportes cilíndricos de explosivos, dos cartuchos con envoltura de papel, tres de plástico, además de una motocicleta.
“Según el cotejamiento realizado en Criminalística tendría relación con los residuos encontrados en la víctima. Se conoce que existe una pugna de territorio para el expendio de droga y que esta sería la motivación. No sabemos si el explosivo se lo colocaron antes o después de su muerte”, explicó el comandante zonal.
Via Expreso